DEFINICIÓN DE DOCTRINA SOCIAL

0
479
papas s xxiSegún la Conferencia de Puebla la doctrina social es  “el conjunto de orientaciones doctrinales y criterio de acción (que) tienen su fuente en la Sagrada Escritura, en la enseñanza de los Padres y grandes teólogos de la Iglesia  y en el magisterio, especialmente de los últimos Pa­pas”.

Por otra  parte, describen los obispos en Puebla el objeto de la Doctrina Social de la forma siguiente: “El objeto primario de la Doctrina Social es la dignidad personal del hombre, imagen de Dios, y la tutela de sus derechos inalienables. La Iglesia fue explicitando sus enseñanzas en los diversos campos de la existencia: en lo social, lo económico, lo político, según las necesidades. Por tanto, la finalidad de esta doctrina de la Iglesia que ofrece su visión propia del hombre y de la Humanidad es siempre la promoción y liberación integral de la persona humana, en su dimensión terrena y transcendente, contribuyendo así, a la construcción del Reino último y definitivo, sin confundir, con todo, progreso te­rrestre y crecimiento del Reino de Cristo”.

———–

Varías son las razones por las que, según enseña León XIII en la Rerum Novarum, la Iglesia no sólo tiene el derecho para hablar de la “cuestión social”, sino el deber.
…………….
Entre estas razones funda­mentales subrayamos las siguientes:
a)  Los problemas sociales no se reducen únicamente a as­pectos técnicos, sino que, como problema humano, lo social tiene dimensión ética. La fe forma la concien­cia del ser humano para que asuma sus tareas históri­cas, y ello, con plena apertura a lo transcendente. Por eso la fe apoya el orden social robusteciendo el sentido moral de la persona.
b)  Los problemas sociales tienen su origen y raíz en el pecado de los hombres, en la descristianizacion de la sociedad y en el olvido de los valores espirituales, reflejo de lo cual es el actual sistema económico, que ignora e incluso contradice las exigencias morales. De ahí que Juan Pablo II hablara en su homilía en el  santuario de Zapopán de “situación de pecado”.
…………………
c) Las consecuencias de los problemas sociales deben ser siempre preocupación de la Iglesia, porque las condi­ciones inhumanas de vida impiden la realización de la persona humana, su plena promoción y su liberación integral, generando una visión y concepción materialista de la vida.
………………
d) La Iglesia, por el magisterio, tiene la obligación de proponer un concepto cristiano de la vida, lo cual exige, correlativamente, un deber de escuchar estas enseñanzas; las notas esenciales de la evangelización incluyen la interpelación recíproca entre Evangelio y vida social.
———————–