Doctrina social y evangelización

0
302
evangelizar

Claves de la Doctrina Social de la Iglesia:

1.- La DSI arranca de la fe y de una concepción del hombre abierta a Dios. Por eso es Teología Moral, (CA, 54-55).
2.- Siempre ha estado al servicio de la dignidad del hombre(CA, 61).
3.- Su validez le viene fundamentalmente de que se inspira en el Evangelio. Fuera de él no hay solución para la cuestión social, que encuentra en él su propio espacio de verdad y el debido planteamiento moral (CA 5).
4.- Son una doctrina, un corpus, que analiza la realidad social y da orientaciones sobre las situaciones humanas (CA, 5).Es TRADICION DE LA IGLESIA contiene las «cosas viejas», recibidas y transmitidas desde siempre, y que permite descubrir las «cosas nuevas», en medio de las cuales transcurre la vida de la Iglesia y del mundo
5.- Forman parte esencial del mensaje cristianoy, por tanto, de la misión evangelizadora de la Iglesia: la «nueva evangelización» debe incluir el anuncio de la DSI (CA, 5).
6.- Estas enseñanzas tienen un valor permanente(CA, 3).
7.- Y se hará sobre todo creíble por el testimonio de las obras, es decir, por la promoción de la justicia (CA, 57-58).La DSI no es una asignatura opcional para un cristiano, ya que forma parte de la misión evangelizadora de la Iglesia y de la Teología Moral. Por eso debe estudiarse y llevarse a la práctica
8.- La DSI no es una «tercera vía»entre ambos, ni una ideología más. Ninguna realización humana lleva a plenitud el ideal del Evangelio. Por eso la DSI no se identifica con ninguno de los sistemas existentes —se sitúa a otro nivel— y es crítica con todos.