El hombre para la nueva evangelización

“Doctrina Social de la Iglesia y nueva evangelización”

Aula de Doctrina Social de la Iglesia

 

Algunas reflexiones en torno a la Gaudete Et Exsultate (alegraos y regocijaos), publicada el 19 de marzo de 2018 por el papa Francisco donde se nos hace una  “Llamada a la Santidad en el mundo actual”.

Hay que tener en cuenta que el magisterio de Francisco  está orientado  en la centralidad del Pueblo de Dios. “La santidad de Jesucristo es patrimonio del Pueblo de Dios” (aquí enlaza con el CVII y le da profundidad). Francisco expresa en su teología la primacía del Pueblo de Dios como lugar donde el Espíritu del Señor manifiesta su llamada y su fuerza a la santidad…. Francisco hace que la santidad sea más cercana y atrayente (“el santo de la puerta de al lado”). “En nuestra vida todos podemos contar el haber convivido con santos, no sólo de peana” sino con personas que se han tomado en serio el evangelio y han vivido las virtudes heroicas en la concreción de su vida ordinaria.

La gaudete et exsultate es el elemento conclusivo del magisterio de Francisco que quiere profundizar en la raíz de la vocación cristiana en sus elementos esenciales y uno de ellos es que todos estamos llamados a la santidad  (Vocación universal de la santidad).

Capitulo 1 – La llamada a la Santidad

El papa Francisco se da cuenta que para llevar a cabo la nueva evangelización le faltan personas…se necesitan formar personas para la nueva evangelización, lanza el grito  ¡Hacen falta personas santas!. 

El magisterio, los textos de la Iglesia, incluso el evangelio  a veces se nos atascan, los vemos complicados, no entendemos … peno no es por un problema de conocimientos o por una falta de formación para leerlos, sino por un problema vital,.. falta de vida, de lucha, ….

Ser santo “en medio”de las imperfecciones. No “a pesar” de las imperfecciones….. No es primero una cosa y después la otra…no es primero contemplación y después la lucha…. Un ejemplo claro en la vida cotidiana es vivir la alegría en medio de la enfermedad.

Nadie se salva sólo(CVII). Sta Teresita de Lisiex decía que “nos salvamos en racimo”.

Santidad en la constancia del día a día… el papa Francisco nos habla de los “santos de la puerta de al lado”

Los profetas nacen en la noche mas oscura de la Iglesia (cuanto mas negra es la noche mas claro es el día). En los momentos más difíciles es cuando nosotros crecemos más. Las dificultades nos hacen crecer. En el invierno es cuando la planta echan las raíces,.. se enraízan profundamente. No debemos buscar la vida fácil (….los peces vivos van corriente arriba).

Darlo todo…es otra de las frases que repite constantemente Francisco. “El que nos lo da todo, que es Dios, nos lo pide todo”… es como en un matrimonio, nos comprometemos a ser fieles un 100% de las veces, no vale con un 99%!!!… “en el amor, calcular, es desvanecerse”.

Otra de las cosas de las que nos previene Francisco es de estar enredados. Nos enredamos en el laberinto… en boberías…

En la Iglesia encontrarás todo lo que necesitas para crecer hacia la santidad… la propuesta de santidad no es para unos cuantos sino que es para todos… y la Iglesia nos da los medios para poder llevarlo a cabo. Es verdad como decíamos antes que Dios lo pide todo, que Dios lo da todo y en la Iglesia lo tienes todo para vivir la santidad

El camino de la santidad se basa en “pequeños gestos”de la vida cotidiana como nos enseña Jesús en el evangelio (“no tenían vino” en las bodas de Canaá…. “preparar unas ascuas y unos peces para dar de comer a los apóstoles”….) pequeños gestos nacidos del amor…

Jesús no es que te acompañé en este camino sino que “quiere vivirlo contigo”… este es el gran aliciente de la vida de santidad.

Capitulo 2 .- Dos dificultades para la santidad

Son “sutiles” enemigos de la santidad… se cuelan en nuestra vida sin ser consciente de ello…

El gnosticismo donde predominan los saberes convirtiendo la vida cristiana en un espiritualismo desencarnado…

Y el pelagianismo donde priman las acciones y marcan la vida del cristiano llegando a modelar el mensaje de Jesús según nuestra ideología…. Al final se llega a pintar el crucificado con el puño cerrado…

El cristianismo es una forma de vida completa… es contemplación y lucha.

Capitulo 3.- El modelo de Santidad es Jesús

Nos pregunta Francisco ¿cómo se hace para llegar a ser un buen cristiano?…. un cristiano que una contemplación y lucha, templo y calle, palabra y vida, espíritu y carne, adoración y servicio, eucaristía y lavatorio de los pies,… esta pregunta es clave!!!!  ¿Cómo evitamos la doble vida?… como dar respuesta a los trastornos existenciales bipolares…. La respuesta es sencilla: “Es necesario hacer cada uno, a su modo, lo que dice Jesús en el sermón de las Bienaventuranzas, en ellas se dibuja el rostro del maestro, que estamos llamados a transparentar en los cotidiano de nuestras vidas”.

La medida de la santidad son las Bienaventuranzas y el juicio de las naciones (donde se nos presenta las obras de misericordia)  … ser misericordioso, ser pobre, llorar por los otros, luchar por la justicia… porque tuve hambre y me disteis de comer…

Francisco no propone enarbolar las 8 bienaventuranzas como una bandera ideológica sino que nos propone encarnarlas en la vida cotidiana… esto nos sitúa con toda seguridad “a contracorriente”(que es el título del capitulo III).

Francisco nos va dando algunos subrayados de cada bienaventuranza:

  • Felices los pobres de espíritu porque de ellos es el Reino de los cielos: ¿Dónde colocamos la seguridad de nuestras vidas?. Es verdad que sólo por estar en el primer mundo ya participamos de la riqueza institucional asegurada por el estado de bienestar (seguridad sanitaria, seguridad en las pensiones, servicios sociales, educativos…) y a la hora de tomar riesgos nos quita agilidad para dar determinados pasos. Pero frente a la riqueza que se nos propone como modelo existencial.. la pobreza de Espíritu que proponía San Ignacio del Loyola (“es menester hacerse indiferentes a todas las cosas.. no querer mas salud que enfermedad, mas riqueza que pobreza, mas vida larga que corta…)… ¡Ser pobre en el corazón , esto es santidad!
  • Felices los mansos porque heredarán la tierra:en nuestro mundo reina el orgullo, la soberbia y la vanidad, cada vez hay mas violencia que exige que pidamos mas policías, mas protocolos, mas derechospara resolver los problemas y evidentemente no es la solución es parte de la solución. La causa está en la herida (orgullo y vanidad) donde nos creemos con el derecho a alzarnos por encima de los demás … y así se plantea en el “derecho a decidir”, o en el área personal el derecho a uso libre del propio cuerpo (base de derecho a la elección de género , al aborto libre, a la eutanasia o el suicidio asistido). Jesús propone otro estilo,.. a contracorriente…la mansedumbre de no creernos mas que los demás. La caridad perfecta (santidad) consiste en soportar los defectos de los demás y no escandalizarse de sus debilidades, la mansedumbre es expresión de la pobreza interior. Quien es humilde y manos , es fuerte para soportar los vaivenes de la vida, para abordar los conflictos. Depositar la confianza solo en Dios. ¡Reaccionar con mansedumbre ..esto es santidad.
  • Felices los que lloran porque ellos serán consolados: el mundo nos propone lo contrario, el entretenimiento, la distracción, la diversión y nos dice que eso es los que hace buena a la vida. Ante el dolor, la enfermedad y la muertemira para otro lado. El mundo no quiere llorar!!, prefiere ignorar las situaciones dolorosas, cubrirlas, esconderlas…se gastan muchas energías en escapar de las circunstancias donde se hace presente el sufrimiento.. creyendo que es posible disimular la realidad ….pero en la vida nunca, nunca,.. puede faltar la Cruz.  Cuantas “fiestas que tapen los dolores” son el origen de tantos comportamiento y tantos consumos tóxicos.  Las personas que se dejan traspasar por el dolor y lloran en su corazón son capaces de tocar las profundidades de la vida y ser auténticamente felices. ¡Saber llorar con los demás ,esto es santidad!
  • Felices los que tienen hambre y sed de justicia porque ellos quedaran saciados: Hambre y sed , dice Francisco son experiencias muy intensas porque responden a necesidades muy primarias y tiene uqe ver con le instinto de sobrevivir, hay quienes con esa intensidad desean la justicia y la buscan con anhelo tan fuerte. Pero la justicia que propone Jesús no es como la que busca el mundo tantas veces manchadas por intereses mezquino , y manipulaciones de uno y otro lado. Las ideologías hacen que el hambre y sed de justicia queden entrampados en propuestas ideológicas que impiden ver en la propuesta que otros hacen elementos que conjuntados ayudan al bien común. Que fácil es entrar en las pandillas de corrupción, formar parte de esa política cotidiana del doy para que meden, donde todo es negocio y cuanta gente sufre por las injusticias y cuantas se quedan impotentes como los demás se turnan para repartirse la tarta de la vida. Algunos desisten de luchar por la verdadera justicia y optan por subirse al carro de los vencedores. Es lo que está pasando hoy en el déficit de vocaciones para vivir la vocación política.. No solo consiste en dar de comer al al hambriento sino en el cambio social que es necesario que se  produzca para que los hambrientos coman. Buscar la justicia con hambre y sed, esto es santidad!!!.
  • Felices los misericordiosos porque ellos alcanzarán misericordia: La misericordia tiene dos aspectos: 1.- Estar-ayudar –servir a los demás (DAR) y 2.- perdonar y comprender (PERDONAR). “todo lo que quieras que hagan con vosotros hacedlo vosotros a los demás”. Day y perdonar es reproducir en nuestras vidas un pequeño reflejo de la perfección de Dios que da y perdona sobreabundantemente. No juzguéis y no seréis juzgados. No condenéis  y no seréis condenados. La medida que apliquemos para dar se nos aplicará en el Cielo para recompensarnos(No nos conviene olvidarlo!!!). Tenemos una responsabilidad en el camino de la vida. Sino podemos hacer un dibujo del Padre misericordioso como un abuelo blandengue que le da igual 8 que 80. No nos extrañe la falta de tensión en nuestra propia vida si dejamos que el relativismo cultural dominante entre también en nuestra propia comprensión de la misericordia de Dios. Todos nosotros somos un ejercito de perdonados; deberíamos tener comprensión de los demás como Jesucristo tuvo comprensión de mí. “Mirar y actuar con misericordia…esto es santidad!!!!.
  • Felices los de corazón limpio porque ellos verán a Dios.Habla sobre los de corazón sencillo y puro. La limpieza de corazón no es sólo de la cascara o la apariencia, lo que viene de dentro  del corazón es lo que contamina al hombre. En las intenciones del corazón se originan los deseos y las decisiones mas profundas que realmente nos mueven. Que importante es la limpieza de corazón de todo lo que mancha el amor. La importancia de la guarda de corazón, de aquello que dejamos que ente en nuestro corazón, por lo que hablamos y escuchamos, por lo que miramos y dejamos ser mirados, por aquello que cultiva nuestros deseos, motivaciones intenciones …la limpieza de corazón se cultiva en el amor a Dios y al prójimo. Mantener el corazón limpio de todo lo que mancha el amor…eso es santidad!!!! . Mantener la limpieza del corazón tiene mucho que ver todo aquello que percibimos que toca la energía del deseo (sexualidad (amar y ser fecundos” y agresividad (Vencer los obstáculos de la existencia –transformar la realidad). Por eso son energías tan potentes. El demonio como el gran tentador y las corporeizaciones demoniacas (las estructuras de pecado) lo saben muy bien!!! Por eso las pantallas están llenas de violencia y sexualidad manchada que tocan el corazón y que dificultan que seamos limpios de corazón.
  • Felices los que trabajan por la Paz porque ellos serán llamados hijos de Dios. Las numerosas situaciones de guerra que se repiten también en nuestra cotidianeidad se da esta situación (generando rumores, el mundo de las habladurías, que generan guerras en la familia, entre compañeros , entre vecinos), gente que se dedica a criticar y destruir. Los pacíficos construyen la paz y la amistad social. Si en algún momento tenemos duda de lo que tenemos que hacer, hagamos lo que favorezca la paz. Porque la unidad es superior al conflicto. Se necesita una amplitud de mente y corazón, no se trata de un consenso de escritorio o de una efímera paz para una minoría feliz, ni de un proyecto de unos pocos para unos pocos. Sembrar paz a vuestro alrededor…eso es santidad!!!.
  • Felices los perseguidos por causa de la justicia porque de ellos es el reino de los Cielos. No podemos esperar a vivir el evangelio cuando todo a nuestro alrededor sea favorable. La Cruz que sufrimos para vivir el mandamiento del amor y el amino de la justicia es fuente de maduración y santificación. Aceptar cada día el camino del evangelio aunque nos traiga problemas … esto es santidad!!!

Se santos no significa blanquear los ojos en un supuesto éxtasis sino unir santidad (vivir a la luz del maestro) y acción en las obras de misericordia. En esta llamada a reconocerlo en los pobres y sufrientes se rebela el mismo corazón de Cristo, sus sentimientos y pociones más profundas, con las cuales todo los santos intentan configurarse.

Es necesario buscar el cambio social (las obras de misericordia nos convocan no sólo a acciones puntuales sino también a acciones institucionales—sistema social y económico justo para que no haya exclusiones.

El cambio social está marcado por propuestas ideológicas. Las ideología mutilan el corazón del hombre.

Lamento que a veces las ideología lleva a dos errores nocivos:

1.- Los cristianos que separan estas exigencia del evangelio de su relación personal con el Señor. Así se convierte el Cristianismo en una especie de ONG quitándole la mística luminosa. Es un riego permanente al pensar que ya basta con construir el Reino de Dios con personas de buena voluntad. Riesgo de separar la relación con el Señor de la relación con los hermanos.

2.- De los que viven sospechando del compromiso social de los demás, considerándolo algo superficial, mundano, secularista, inmanentista , populista , comunista… No podemos plantearnos un ideal de santidad que ignore la injusticia de éste mundo. Todo forma parte de la misma misión en defensa de la dignidad humana.

El culto que más le agrada a Dios es la entrega cotidiana de amor. OBSESIONARSE, DESGASTARSE, CANSARSE   viviendo las obras de misericordia.

La santidad es una propuesta de vida diferente, mas sana, mas feliz… pero “a contracorriente”.

Capitulo 4 – Cinco pistas para la santidad en el mundo actual

Humildad: La cultura de hoy nos situa en una ansiedad neriviosa y violenta que nos dispersa y nos debilita por eso la primera de las grandes notas de la santidad es estar centrado y firme en torno a Dios. (no podemos  pensar en llegar a la humildad sin pasar por humillaciones. “Sin humillación no hay verdadera santidad”  … no hay que buscar las humillaciones, ya que la vida nos la regala.

Alegría: frente a la negatividad y la tristeza, una nota de la santidad hoy tinene que ser la alegría y el sentido del humor, que brota del encuentro enon el Señor y los hermanos. “es imposible el camino de santidad sin alegría” (“Alegraos y regocijaos cuando os persigan”)

Fervor y audacia: la acedía es la pereza tristona (“cansados antes de salir a trabajar”), Es al mismo tiempo pereza y melancolía….una nota de santidad hoy es el fervor y la audacia, el empuje evangelizador que deja una marca en este mundo.

Mansedumbrey Silencio son  notas  fundamentales de la espiritualidad de éste tiempo

La comunidad: frente a éste mundo individualista imperialista es necesario una comunidad, nunca podremos ir solos. La afirmación que se hace hoy de los derechos a decidir de cada uno, de la autonomía de cada uno, de respetar los sentimientos da cada uno, nos está haciendo muy individualistas y también desde ahí bastante solos y al final del recorrido de la vida, bastante tristes.

Estar en oración constante: las falsas espiritualidades proponen un encuentro sin Dios , por eso un rasgo de la santidad es estar en oración y adoración constantes.

El encuentro con Jesús en las escrituras nos lleva a la eucaristía donde esa misma palabra alcanza su máxima eficacia porque es presencia real de que es la palabra viva, allí el único absoluto recibe la mayor adoración que puede darle esta tierra porque es el mismo Xto quien se ofrece y cuando lo recibimos en la comunión renovamos la alianza con El  y permitimos que realice mas y a más su obra transformadora.

Capitulo 5.- Donde plantea la santidad como un “combate”(combate, vigilancia y discernimiento)

A la vida cristiana no vamos buscando tranquilidad (“la tranquilidad decía Tolstoi es una bajeza moral”).

La oración es un combate

Tres son los terrenos de combate del cristiano, y ójo con ir sólo a uno de ellos,… el combate tiene que ser a los tres:

  • Al Mal del Mundo que son las estructuras de pecado
  • Al Mal de mi interior
  • AL demonio (el padre de la mentira) que tiene una fuerza tremenda

Es un combate simultáneo y permanente.

El objetivo no es desesperanzar sino afrontar la realidad de frente… y cuando se uno se enfrenta a la vida así la realidad cambia…. La sociedad avanza positivamente (hay que tener en cuenta que ha habido cambios estructurales positivos): en al ámbito de las ciencias, la curación de enfermedades, o la conciencia de que todos somos iguales (abolición de la esclavitud) o la conciencia sobre la pena de muerte,….

La gracia está en la lucha…cada día…