Función del laico: la CARIDAD POLITICA

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Para algunos la dieta mediterránea beneficia a la salud…. para otros el Mediterráneo supone su sepultura

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ACCESO AL AGUA – Derecho basico

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Los excluidos de la globalizacion

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Ser altavoz de los pobres de la tierra

Hemos de meter en el Hemisferio Norte la conciencia del drama del Sur, aunque esto sea muy cuesta arriba; aunque sea, desde un punto de vista sociohistórico, algo contra natura. El Evangelio de Jesús lo demanda.

Tenemos que servir a los del Norte sirviendo a los del Sur. Y tenemos que ser aquí altavoz de los pobres de la Tierra.

Nuestros hermanos, la mayoría al menos, no nos entenderá. Pero eso es lo evangélico hoy.

La segunda evangelización pasa por la solidaridad Norte/Sur, pero para eso el Norte primero tiene que dejar de robar. Mientras robe no puede ser solidario y por ello habrá que decírselo, y no va a gustar.

D. Felipe López

(Sacerdote al servicio de los militantes cristianos pobres)

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La DSI frente al monopolio farmacéutico

“La vida que es sagrada y la dignidad de la persona humana está por encima de los intereses del lucro y el comercio.”

“El resultado directo de la expansión del monopolio farmacéutico es el lucro exorbitante a expensas de la paz, la salud y la alegría de millones de personas, muchas de ellos ya en condiciones de vulnerabilidad”

“Si el efecto de las disposiciones en propiedad intelectual va en dirección distinta al bienestar de la humanidad, ¿estamos llamados a aceptarlas? El Papa Francisco en su Exhortación Apostólica Evangelli Gaudium nos señala claramente el camino: “Así como el mandamiento de ‘no matar’ pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir ‘no a una economía de la exclusión y la inequidad’. Esa economía mata” (EG, 53).”

CONSEJO EPISCOPAL LATINOAMERICANO (CELAM)

Bogota 1/2/2016

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15 citas de la DSI sobre economía

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Principios de la Doctrina Social de la Iglesia

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La función del laico en la sociedad actual

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La cuestión social desde el Corazón de Cristo

caritas_in_veritatePresentación que realizó Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid, en 2010 en la presentación de la encíclica de Benedicto XVI Caritas in veritate. Puede acceder aquí a la encíclica.

 

 

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El Papa Francisco a los participantes del Encuentro de Movimientos Populares

francisco_mov2016Audiencia del Papa Francisco con los participantes al III Encuentro Mundial de Movimientos Populares que se celebró en Roma del 3 al 5 de noviembre.

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Índice por materias de la Sollicitudo Rei Socialis por Eduardo García Candela

Asollicitudo-rei-socialisDORNOS superfluos de los templos. Posponer a necesidades (31).

ADVIENTO ante año 2000 (4).

ALFABETIZACIÓN y educación básica. Influencia en desarrollo (44)

ALIMENTACIÓN. Algunos países han logrado autosuficiencia (26)

ANUNCIO evangélico y denuncia profética (41)

ARMAMENTO y miseria. (23). Leer más ›

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Los pobres, los más vulnerables y menos responsables de los cambios climáticos

Diapositiva10Los pobres del mundo, que son los menos responsables de los cambios climáticos, son los más vulnerables y sufren ya los efectos.

Como subraya la ecología integral, los seres humanos están profundamente unidos unos a otros y a la creación en su totalidad. Cuando maltratamos la naturaleza, maltratamos también a los seres humanos. Al mismo tiempo, cada criatura tiene su propio valor intrínseco que debe ser respetado. Escuchemos «tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres» (ibíd., 49), y busquemos comprender atentamente cómo poder asegurar una respuesta adecuada y oportuna. Leer más ›

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La tierra grita la agresión del hombre

laudatosiLa tierra grita…con este Mensaje, renuevo el diálogo con «toda persona que vive en este planeta» respecto a los sufrimientos que afligen a los pobres y la devastación del medio ambiente. Dios nos hizo el don de un jardín exuberante, pero lo estamos convirtiendo en una superficie contaminada de «escombros, desiertos y suciedad» (Laudato si’, 161). No podemos rendirnos o ser indiferentes a la pérdida de la biodiversidad y a la destrucción de los ecosistemas, a menudo provocados por nuestros comportamientos irresponsables y egoístas. «Por nuestra causa, miles de especies ya no darán gloria a Dios con su existencia ni podrán comunicarnos su propio mensaje. No tenemos derecho» (ibíd., 33).

PAPA FRANCISCO – JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR EL CUIDADO DE LA CREACIÓN

1 DE SEPTIEMBRE DE 2016

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La Dignidad de la Persona en la Doctrina Social de la Iglesia

xto“A nadie le está permitido violar impunemente la dignidad humana, de la que Dios mismo dispone con gran reverencia”

Leon XIII, Rerumnovarum

 

«A causa de su dignidad personal, el ser humano es siempre un valor en sí mismo y por sí mismo y como tal exige ser considerado y tratado. Yal contrario, jamás puede ser tratado y considerado como un objeto utilizable, un instrumento, una cosa»

San Juan Pablo II, Christifideleslaici, 37 Leer más ›

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La política en la Doctrina Social de la Iglesia

118“La política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común”

Francisco, Evangeliigaudium 205

“¡Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo, la vida de los pobres!”

Francisco, Evangeliigaudium 205

“La caridad ilumina a los cristianos sobre el significado más profundo de la convivencia política: el objetivo que los cristianos deben buscar, promover y proponer es la realización de relaciones comunitarias entre las personas, porque eso es lo que realmente nos humaniza…. Leer más ›

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¿Qué es el bien común?

pobreza-ninosConcepciones tradicionales

Las figuras clave de las concepciones «tradicionales» del bien común -entendiendo por tales las anteriores a la Modernidad-fueron Platón y Aristóteles en la antigüedad clásica y san Agustín y santo Tomás de Aquino en la tradición cristiana.

Resulta curioso que ninguno de ellos consideró necesario precisar el contenido de este concepto; debieron suponer que su significado se desprendía claramente de las dos palabras que componen la expresión (lo cual no es en absoluto cierto; de hecho no lo entendieron del mismo modo unos y otros). Sin embargo, todos -y particularmente santo Tomás de Aquino- hicieron apor­taciones valiosas, destacando la importancia del bien común y su preeminencia sobre el bien particular, aunque por desgracia no lograron resolver correctamente la relación existente entre ambos. Esto se debe a que en la filosofía de la Antigüedad clásica, y toda­vía durante la Edad media, existía una concepción de la sociedad que hoy llamamos holística -del griego hólos («todo», «entero»)- u organológica: Los seres humanos, más que personas dotadas de libertad individual, se entendían a sí mismos como piececitas anónimas de ese gran engranaje que es la sociedad, y por lo tanto el bien de cada individuo particular no contaba para nada. Leer más ›

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La propiedad en la Doctrina Social de la Iglesia

Foto-0001La Doctrina Social de la Iglesia es el magisterio de la Iglesia sobre temas sociales a partir de la encíclica Rerumnovarum de León XIII.

 

  • León XIII

 

En diciembre de 1878, a los pocos meses de su elección, publicó León XIII la encíclica Quodapostolicimuneris en la que se refirió por primera vez al tema de la propiedad:

«Los socialistas -dijo- presentan el derecho de propiedad como pura invención humana, contraria a la igualdad natural de los hombres. Proclaman, además, la comunidad de bienes y declaran que no puede tolerarse la paciencia, la pobreza, y que es lícito violar impunemente el derecho de propiedad de los ricos. La Iglesia, encambio, reconoce, con mayor sabiduría y utilidad, la desigualdad entre los hombres, distintos por las fuerzas naturales del cuerpo y del espíritu, desigualdad existente también en la posesión de los bienes. Manda, además, que el derecho de propiedad, nacido de la misma naturaleza, sea mantenido intacto e inviolado en manos de quien lo posee. Sabe la Iglesia que el robo y el hurto han sido condenados por Dios, autor y custodio de todo derecho, de tal forma que al hombre no es lícito ni siquiera desear los bienes ajenos, y que los ladrones, como los adúlteros y los idólatras, están excluidos del reino de los cielos»51. Leer más ›

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MODELOS ECONOMICOS

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EL BIEN COMUN EN LA DSI

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MIGRACIONES FORZADAS

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QUE HACER

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indiferencia

 

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ORDEN ECOMONICO MUNDIAL INJUSTO

 

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Misión de la familia cristiana

misif3n familia cristiana-1

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FICHA: SOLIDARIDAD

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FICHA: SINDICATOS

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FICHA: SOLIDARIDAD

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FICHA: VOCACION LAICAL

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FICHA: ESTRUCTURAS DE PECADO

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