LAS 7 ETAPAS DE LA DSI

0
308
papasHISTORIA DE LA DSI
Aunque la reflexión de la Iglesia sobre el problema social comenzó antes de la publicación de la encíclica Rerum Novarum (1891), se suele aceptar esta fecha co­mo comienzo de la Doctrina Social de la Iglesia, que cuenta, por tanto, con más de cien años de historia.
—-

Cualquier intento de periodizar un siglo es subjetivo y su­jeto a revisión. Con todo, es aceptable hablar de siete ETAPAS diversas, que pue­den ayudar a comprender mejor la historia de la DSI, tan ensamblada con la his­toria de la Iglesia y de la sociedad:
—-
 1.- Partiendo del hecho de que la DSI comienza antes de la aparición de Rerum Novarum, los años anteriores a 1891 pueden considerarse como antecedentes de la DSI.
—-
2.-  Se designan como primeros planteamientos a los años que se inauguran con Rerum Novarum. La encíclica de León XIII estimuló nuevas reflexiones y tuvo que abrirse a problemas nuevos dentro de la Iglesia y también en la sociedad.
—-
3.-  Alrededor de 1929 y en los años inmediatamente siguientes surge una etapa nueva, que reacciona ante la crisis de los sistemas económicos. La crisis de 1929 hace que se pongan en cuestión algunos dogmas capitalistas. Ya antes había sufrido otras crisis el marxismo: la escisión de la III Internacional (1919) es un indicador claro. Ante el derrumbamiento de los modelos existentes, surge uno nuevo: el totalitaris­mo. En este contexto se escribe Quadragesimo Anno.
—-
 4.- La II Guerra Mundial y la guerra fría que la sigue marcan el período siguiente, muy absorbido y coloreado por ambos fenómenos mundiales. Son los años de Pío XII.
—-
 5.- La década de los sesenta significó el final de la guerra fría. Kennedy y Khrustchev simbolizan la posibilidad real de distensión. Por los mismos años, Juan XXIII abre las ventanas de la Iglesia al mundo: Concilio Vaticano II. Es una época de optimis­mo ambiental: los documentos de estos años (Mater et Magistra, Pacem in Terris, Gaudium et Spes) muestran un talante nue­vo, dialogante y esperanzado.
—-
 6.- Como tras el Concilio vino el postconcilio, tras la sociedad opulenta de los años an­teriores viene la crisis del petróleo (1973). Crisis en la Iglesia y en la sociedad: es la característica de esta etapa, en la que está al frente de la Iglesia Pablo VI.
—-
 7.- Tras la caída del muro de Berlín —entendida como un acontecimiento simbólico— se abre un período distinto donde se puede alumbrar un nuevo orden internacional. A ello aspiraba sin duda Juan Pablo II y aspiran en la actualidad Benedicto XVI y Francisco.
Compartir
Artículo anteriorPRINCIPIOS DE LA DSI
Artículo siguienteSOLIDARIDAD