Papa Francisco: “Que la política sea vivida como forma alta de caridad”

0
139

En un momento en que tensiones cada vez más fuertes atraviesan la política, desde los temas económicos a las reformas, desde la inmigración al trabajo, desde los casos de corrupción a la dramática situación internacional, el pontífice -en un llamado al bien común dirigido a “todos los niveles” de responsabilidad- volvió a evocar la definición usada por Paulo VI, para quien:

“la política es una de las formas más altas de caridad”

No es la primera vez que el Papa usa esa formulación, que le resulta particularmente grata. Ya como arzobispo de Buenos Aires, en ocasión del Bicentenario de la nación argentina, el cardenal Jorge Mario Bergoglio dio un discurso donde dijo que:

“cada uno de nosotros debe recuperar cada vez más concretamente su identidad personal como ciudadano, pero orientado a bien común” y “si el ciudadano es alguien convocado y obligado a contribuir al bien común, por eso mismo hace política, que según el magisterio pontificio es una forma alta de la caridad”.

En su manifiesto programático, la encíclica “Evangelii gaudium”, el Papa afirmó luego que

“la política, tan denigrada, es una vocación altísima, es una de las formas más preciosas de caridad, porque busca el bien común”. “Ruego al Señor -escribía- que nos regale más políticos a quien les importe realmente la sociedad, el pueblo, la vida de los pobres”.

El Papa pide a los políticos que buscan no su propio beneficio sino la dignidad humana. En el centro de la reflexión del Papa está siempre el tema de la dignidad humana.

“La dignidad de la persona humana debe permanecer en el centro de todo debate político y técnico, así como en la asunción de decisiones responsables”.