PROSTITUCION – Las personas ni se compran ni se venden

0
472

“En Italia hay más de 100.000 prostitutas victimas de un sistema que reduce las mujeres a la esclavitud”

“En las carreteras italianas hay cien mil prostitutas, 70-80 mil son africanas, las otras provienen de Europa del Este, América Latina y China. Todas son víctimas de un sistema que esclaviza a las mujeres, son violadas física y psicológicamente”. Sor Eugenia Bonetti, misionera de la consolata.


“La mayoría de las víctimas provienen de África y, en particular, de Nigeria -continúa-. Casi todas son menores de edad y analfabetas. Creen que en Europa encontraran un lugar de redención para su pobreza. Por esta razón cruzan el desierto y el Mediterráneo, entre sufrimientos y dificultades inauditas. Pero esto no crea compasión en los traficantes que, apenas llegan, las obligan a venderse”. En los últimos años, antes de llegar, también son violadas y embarazadas. “Los protectores, – explica la Hermana Eugenia -, saben que las migrantes embarazadas gozan de caminos más fáciles para obtener permisos de residencia. También saben que muchos clientes de prostitutas piden chicas embarazadas. Esto muestra la aberración del tráfico, la violencia de los traficantes y la mezquindad de los clientes”.

No se trata solo de violencia física sino también psicológica. Las nigerianas son obligadas a someterse a rituales vudú que las unen a los protectores. “Las chicas – observa la Hermana Eugenia – no tienen instrumentos culturales para resistir a estos rituales. Realmente creen lo que se les dice. Además, sufren palizas diarias y amenazas de violencia contra sus familias de origen. Por estas razones, tienen miedo de liberarse de los protectores”.


La prostitución en Italia tiene una facturación estimada en 32 mil millones de euros. Un capital que resulta atractivo para las mafias italianas que colaboran con los nigerianos. Para contrarrestar este fenómeno, las congregaciones religiosas, Cáritas y las asociaciones laicas han organizado una red de trabajo para ayudar a las víctimas de la trata. “Desde los años noventa – concluye la Hermana Eugenia -, muchas comunidades religiosas han comenzado a acoger a las chicas nigerianas que huyen de los traficantes. Las hemos ayudado desde el punto de vista médico y psicológico. Las hemos ayudado a estudiar e integrarse en nuestra sociedad. También las hemos ayudado a regresar a casa en los últimos años. Para ellas, organizamos proyectos ad hoc y las recibimos en dos casas, una en la ciudad de Benin y otra en Lagos. Trabajamos en estrecha colaboración con las hermanas locales en un trabajo que está dando excelentes resultados. Aquí en Italia necesitamos un mayor compromiso en las comunidades cristianas para sensibilizar a las personas sobre el tema de la trata. Esperamos que esta jornada sirva para abrir una reflexión sobre la explotación”.

Fuente: (Agencia Fides) – http://www.fides.org/es/news/63707-EUROPA_ITALIA_En_Italia_hay_mas_de_100_000_prostitutas_victimas_de_un_sistema_que_reduce_las_mujeres_a_la_esclavitud