Cardenal Hummes: «El actual sistema económico mundial es insostenible»

El cardenal Claudio Hummes, es el Relator del Sínodo sobre la Amazonía y presidente de la REPAM

«¿Qué tipo de mundo queremos dejarle a los que vienen después de nosotros? La Amazonía es un punto de equilibrio para el planeta. Nunca ha estado tan amenazada como ahora»

El martes y miércoles de esta semana se reunieron en el Vaticano los miembros del Consejo Presinodal para darle los últimos ajustes al Instrumentum Laboris. Este documento debe ser aprobado y luego reflexionado por los obispos y sus diócesis.

En la Universidad Gregoriana ha tenido lugar un seminario que busca dar a conocer los grandes desafíos que enfrentan los habitantes y la Iglesia de la región amazónica, así como ha permitido reflexionar sobre dichos desafíos buscando caminos para enfrentarlos desde el trabajo pastoral, formativo y la educación formal.

Las ponencias fueron presentadas por expertos, misioneros y representantes del Secretariado General del Sínodo y miembros de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), creada para coordinar la acción de cada una de las Conferencias Episcopales en el vasto territorio amazónico, que abarca nueve países. Esta iniciativa sur surge en un momento en que se juega el futuro de la humanidad.

La Amazonía espera la respuesta de todos

La jornada de estudio comenzó con un video mensaje de parte del Cardenal K. A. Turkson, Prefecto del Dicasterio de Desarrollo Humano Integral. Desarrolló el tema de la protección del tesoro amazónico. Cuidar de los 7.5 millones que la componen es un desafío para la humanidad, no solo para las comunidades locales, así como supone una acción a largo plazo. Se trata de una responsabilidad intergeneracional.

El purpurado insistió en que “Nosotros hemos recibido esta herencia de nuestros ancestros, así como su sabiduría. Por eso, nuestra responsabilidad es administrar los recursos para que estos, en el largo plazo, lleguen a las futuras generaciones».

El Card. Turkson afirmó: “El objeto del desarrollo humano es el desarrollo de la dignidad de la persona, sin dejar a nadie fuera”.

El tiempo apremia

El Relator del Sínodo y Presidente de la REPAM, Card. Claudio Hummes, presentó el contexto de la crisis ambiental y humana que se vive en la Amazonía: degradación ecológica, clima con cambios repentinos y extremos, contaminación del aire y de las fuentes de agua. Agroindustrias que son insostenibles, un mercado depredador de la naturaleza.

Para el Cardenal Humes, las causas están en “el sistema económico tecnocrático, que tiene como objetivo primordial el lucro y no el bienestar humano o ambiental”. A esto se unen principios que atentan contra la vida humana: “el subjetivismo, el individualismo que caracteriza la cultura occidental. Según esto, el ser humano es el centro. Es creador de un progreso económico ilimitado”. Insistió: “para la ecología integral, el ser humano no es el propietario, el dueño, sino que es parte de todo lo que lo rodea, es una unidad”. Añadió: “es mentira que los recursos del planeta sean infinitos”.

Finalizó su presentación afirmando que “el actual sistema económico mundial es insostenible”. El Cardenal cuestionó a los presentes: «¿Qué tipo de mundo queremos dejarle a los que vienen después de nosotros? La Amazonía es un punto de equilibrio para el planeta. Nunca ha estado tan amenazada como ahora. La Iglesia misionera en nombre de la encarnación de Jesucristo debe asumir el cuido de la casa común”.

 

Expectativas de los pueblos indígenas

El Cardenal Pedro Barreto, del Perú insistió en que en el momento actual es importante “tomar conciencia de lo que la ciencia nos dice: estamos urgidos a la acción: la Iglesia debe ser pobre para los pobres y debemos comenzar por los más pobres que son los indígenas”.

Sobre el tema ecológico afirmó: “tenemos que escuchar el clamor de la tierra y de los pobres. Escuchar sin protagonismos. Ninguna institución por sí sola va a solucionar lo que está ocurriendo. Necesitamos una red que busque la justicia en el cuidado de la casa común. Todos tenemos que sentirnos parte de esta acción. Esta red tiene que ser organizada y los indígenas son parte de ella”.

Sobre este tema, el Card. Humes insistió: “Es necesario un constante acompañamiento para que los acuerdos se realicen. Las sociedades deben hacer presión para animar al diálogo con los gobiernos y así tengan voluntad política para actuar por el bien común”.

 

Educación para los pueblos indígenas

La educación constituye uno de los grandes desafíos en la Amazonía. Las grandes distancias y la ausencia de recursos humanos formados en las propias lenguas locales son algunos de los problemas que cualquier solución debe enfrentar.

Pablo Mora, jesuita peruano analizó este desafío: “en la mayoría de los casos, la educación bilingüe termina en la escuela primaria”. “Debido a las grandes distancias, los alumnos que van a las escuelas, se alojan en internados y regresan a sus comunidades una o dos veces al año. Esto crea la ausencia de los padres de familia en los procesos formativos de sus hijos”.

El Padre Mora expresó que la Iglesia es una de las instituciones en la que las comunidades y las autoridades civiles confían. Esta confianza, en el área educativa, debe ser asumida con responsabilidad y creatividad, para ofrecer una educación de calidad que permita fortalecer las comunidades y sus culturas.

El seminario contó con la presencia de casi docientos participantes. Las imágenes, los cantos, los distintos rostros de las personas de origen amazónico, el verde de los bosques y las aguas cristalinas están allí, esperando que actuemos para cuidar la Casa Común.

 

Aprobado el Instrumentum laboris para el Sínodo para la Amazonía

Por otro lado, la Secretaria General del Sínodo de los Obispos dio a conocer este viernes, 17 de mayo, las conclusiones de la segunda reunión del Consejo Pre-Sinodal de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, que tuvo lugar en el Vaticano, los días 14 y 15 de mayo de 2019. En esta segunda reunión pre-sinodal, participaron todos los miembros del Consejo, incluyendo Cardenales, Obispos, Religiosos y un laico, en representación de las Iglesias de la Amazonía. También estuvieron presentes expertos, consultores de la Secretaría General e invitados especiales.

 

Gratitud al Papa por los nombramientos

Al inicio de los trabajos, se lee en el Comunicado, el Secretario General, Card. Lorenzo Baldisseri, dirigió un saludo especial a los participantes en este segundo Encuentro y agradeció al Santo Padre por el nombramiento del Relator General del Sínodo, Card. Cláudio Hummes, Arzobispo Emérito de São Paulo y Presidente de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), y de los dos Secretarios Especiales: Mons. David Martínez de Aguirre Guinea, O.P., Obispo titular de Izirzada, Vicario Apostólico de Puerto Maldonado, (Perú); y P. Michael Czerny, S.J., Subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

 

Tres pasos significativos hacia el Sínodo

En la exposición del Card. Baldisseri se presentaron las diversas actividades llevadas a cabo por la Secretaría General desde la primera reunión del Consejo Pre-Sinodal, en abril de 2018, con vistas a la Asamblea Sinodal Panamazónica del mes de octubre. Entre ellas destacan la segunda reunión de la REPAM con la Secretaria del Sínodo, en Manaos los días 14 y 15 de noviembre de 2018; el Seminario de Estudio organizado por la Secretaría General sobre el tema “Hacia el Sínodo Especial para la Amazonía: Dimensión Regional y Universal”, realizado del 25 al 27 de febrero de 2019; la tercera actividad de la Secretaria General fue su participación en la Conferencia Internacional de Washington, del 19 al 21 de marzo de 2019, organizada conjuntamente por la REPAM, el Departamento para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el Observador de la Santa Sede ante la ONU y la Conferencia de Provinciales Jesuitas de Estados Unidos y Canadá. El tema del evento fue “Ecología Integral: una respuesta sinodal de la región amazónica y otros biomas – territorios esenciales para el cuidado de la casa común”.

 

Estudio del Instrumentum laboris

La actividad más importante de esta segunda reunión Pre-Sinodal en la que participó la Secretaría General fue la preparación del Documento de Trabajo. “En las diferentes sesiones de esta segunda reunión – precisa la Secretaria del Sínodo – se examinó el proyecto del Instrumentum laboris para la Asamblea Especial, que reúne en un solo texto el material de la consulta iniciada con el Documento Preparatorio, los resultados del mencionado Seminario, así como la abundante documentación de los eventos organizados por la REPAM en el contexto de la Amazonía”.

 

Estructura del Instrumentum laboris

La Secretaria General del Sínodo de los Obispos señala que, “el Documento de Trabajo se divide en tres partes que afrontan los siguientes temas: la voz de la Amazonía entendida como escucha de ese territorio, la ecología integral y la Iglesia con rostro amazónico”. El objetivo del texto – se lee en la nota – es presentar la situación pastoral de esas tierras e iniciar nuevos caminos para una evangelización más incisiva en la Amazonía. Asimismo, el Instrumentum laboris es una reflexión sobre el problema ecológico que afecta a la Región, según la Encíclica Laudato si’. Los Miembros del Consejo Pre-Sinodal expresaron su agradecimiento por la labor realizada y formularon sugerencias útiles para mejorar este documento.

 

Aprobación del Instrumentum laboris

“Al final de las discusiones – informa la Secretaria del Sínodo – el Consejo Pre-Sinodal aprobó el Instrumentum laboris, que será ampliamente difundido a todos los niveles para involucrar al Pueblo de Dios en el proceso sinodal y que será transmitido a las Conferencias Episcopales interesadas y a los demás Organismos con derechos, cuyos representantes participarán en la Asamblea Sinodal”. Antes de concluir los trabajos, el Secretario General agradeció a los miembros del Consejo y a los demás participantes por sus aportaciones y por el espíritu de comunión manifestado durante el Encuentro.