UN MUNDO EN GUERRA: IMPERIALISMO HOY

0
101

“El mundo se divide en tres categorías de gentes: un pequeño número que hace que los acontecimientos se produzcan, un grupo un poco más numeroso que vigila su ejecución y que observa que se cumplan y, finalmente, una amplia mayoría que no sabe jamás lo que ha sucedido en realidad”

(Nicholas Murray Butler. Premio Nobel de la Paz en 1931.)

Presidente de la Fundación Carnegie y del CFR (Council Foreign Relations)

 

Sistema Imperialista totalitario de ámbito planetario

Elaborado por Carlos Llarandi (educador y militante cristiano)

0.-Introducción

Hablar hoy de Imperialismo puede parecer una extravagancia fruto de una mente afectada por una especie de paranoia. Sin embargo son muchos los hechos que ponen de manifiesto esta realidad. Vivimos en un mundo donde millones de seres humanos son víctimas de una organización política, cultural, económica y social salvaje, inhumana. La conciencia de cualquier hombre normal sería incapaz de soportar  un solo segundo la densidad de dolor del hombre y de los hombres de hoy.

Cada día mueren más de 100.000 personas de hambre habiendo recursos suficientes para mucha más población que la actual. El 60% de la población laboral mundial está en la economía sumergida, carece  de unas condiciones laborales dignas lo que supone explotación, esclavitud, subempleo. Entre 60 y 100 millones de abortos al año en el mundo suponen por un lado un auténtico genocidio, pero también el desgarramiento más radical de aquellas madres y padres que han sido inducidos a este crimen. . Las guerras, entre 30 y 70 conflictos armados en el mundo están engordando no sólo los cementerios sino las arcas de empresas y países exportadores de armamentos, como España. Son innumerables los datos que ponen de manifiesto que la mayoría de la población es víctima del hambre y la miseria, en definitiva de la injusticia. En los últimos años miles de hermanos africanos han muerto ahogados en aguas españolas atraídos por una paraíso material que a ellos se les niega en sus países de origen. Países en muchos casos ricos en recursos, ricos en cultura, ricos en  hombres, mujeres y niños pero que han sido empobrecidos por la codicia, la explotación y la corrupción.

“El  sujeto y el fin de las instituciones sociales debe ser la persona humana”.

 Gaudium et spes. 25

Si bien es una evidencia, una realidad, que hay una mayoría de la población del planeta que con su trabajo, su esclavitud y su miseria está financiando el bienestar de una minoría, también es cierto que el materialismo, el individualismo y el hedonismo de las  minoritarias sociedades opulentas  (epulonas) suponen una agresión  salvaje a la conciencia del ser humano. En estos días hemos conocido que la primera causa de muerte no natural en España es el suicidio y no los accidentes. En algunos países como Japón, el suicido es una epidemia. Alguien dijo que el suicidio tal vez sea la cuestión filosófica más importante porque si nuestra vida no tiene sentido, es la salida más lógica y coherente. Hoy hay muchas formas de manifestar este desapego por la vida. Desapego inducido por unas determinadas formas de vida y de pensamiento. La tendencia antinatalista, el aborto,  la pasión por la eutanasia y la eugenesia, la alineación y la violencia de la juventud, etc. sin duda manifiestan el sin sentido de una vida cerrada sobre si misma contraria a la naturaleza solidaria del hombre. 

La agresión al hombre y a los hombres hoy en día es radical, integral,  global y  sistémica. Radical porque es una agresión que pretende transformar, manipular la propia naturaleza de lo humano. Pretende el control de lo más íntimo del ser humano, es decir su propio ser. Esto se pone de manifiesto especialmente en todo lo se denomina “ideología de genero”. Desnaturalizar lo humano, supone anular su intrínseca capacidad de donación, su intrínseca tendencia a la solidaridad, imagen y semejanza trinitaria. Se trata de un  reducir el ser del hombre  solo a sus tendencias negativas que podemos resumir en: la tendencia a querer ser el primero,  la tendencia hedonista, y  la tendencia a poseer. En segundo lugar la agresión es Integral porque  unifica bajo los principios de lucro y poder una realidad compleja formada por lo económico, lo político, lo cultural y lo social, lo biológico y también lo religioso, generando auténticas estructuras de pecado. Se trata  de que todas las dimensiones de lo humano trabajen coordinadamente en una misma dirección.  La política, la economía, la sociabilidad, la religiosidad y la cultura deben tener una unidad de fondo en esta agresión a la dignidad del ser humano. Querer responder a una sola dimensión sin tener en cuenta la complejidad de la realidad es un absurdo. Por otro lado la agresión imperialista es global, no conoce fronteras  todo el planeta es su campo de actuación, todos los estratos sociales,  todos los países, todas las culturas están bajo su campo de actuación. Finalmente, la  agresión es sistémica. Instituciones, estructuras, organizaciones, forman un sistema dinámico de muy difícil identificación pero que están coordinadas internacionalmente sin que haya un centro rector plenamente identificado. Un sistema que actúa las 24 horas del día, siete días a la semana, 365 días al año. Un sistema  morfológicamente variable pero que actúa bajo los impulsos de una ideología basada en una férrea voluntad de poder de los fuertes sobre los débiles.

Este sistema imperialista de ámbito planetario pretende ser un nuevo totalitarismo donde la vida humana esté controlada absolutamente,…

La ambición de controlar la vida humana desde la concepción a la muerte es la máxima expresión del imperialismo integral, tal como hoy se manifiesta. Como vamos a ver, este imperialismo es metapolítico, ya que procede de una concepción particular del hombre. Las expresiones políticas y no políticas de este imperialismo no son más que las consecuencias perceptibles de esta antropología. Esto nos va a llevar a aclarar la dimensión totalitaria de este imperialismo, cuyos efectos todavía no se han mostrado en su totalidad.

Michael Shooyans.

El nuevo orden mundial y la seguridad demográfica

 

El totalitarismo que se nos quiere imponer se basa en tres negaciones intrínsecamente relacionadas.

  • Negación de Dios (del Dios verdadero).
  • Negación de la Moral
  • Negación del hombre

No tener conciencia de este nuevo imperialismo creo que puede ser el mayor problema con el que inicialmente nos podemos enfrentar. No podemos combatir contra una Bestia si no tenemos conciencia de que esa Bestia existe y actúa en nuestras vidas  de manera sistemática. Tener en la conciencia la verdadera dimensión de esta guerra contra el hombre, para un cristiano, no es una simple tarea intelectual. Significa la obligación de poner en juego toda la vida en este combate. Si la gloría de Dios es que el hombre viva, ello implica que tenemos que luchar para derrotar a esta Bestia que está asesinando a millones de hermanos nuestros en un verdadero holocausto, una Bestia cuyo mayor anhelo es que le entreguemos nuestro corazón. Por ello el campo de batalla siempre es doble: nuestro corazón y el corazón del mundo. Una perspectiva espiritualista o secularista serían nefastas. Una perspectiva de bueno y malos, todavía peor. Ya decía el cardenal Newman que la buena conciencia es la obra maestra del diablo. ¿Puede ser ese nuestro mal? Solamente la humildad[1], virtud fundamental del militante cristiano, es la actitud adecuada.

Permitidme que os haga unas preguntas que, confío, sean el comienzo de una seria reflexión, de un verdadero discernimiento: ¿Sentís de verdad hambre y sed de justicia? ¿Cómo buscáis la paz?

 Juan Pablo II. En el aeropuerto el Trompillo de Sta Cruz, Bolivia 1988.

  

1.- Vivimos en un mundo en guerra. Lucro y poder

 Intentaremos fijar un punto de partida que nos sirva para situar el marco de este análisis: Vivimos en un mundo en guerra de los fuertes y poderosos contra los débiles. El lucro y el poder son los dos principios rectores de esta guerra.

A este análisis genérico de orden religioso se pueden añadir algunas consideraciones particulares, para indicar que entre las opiniones y actitudes opuestas a la voluntad divina y al bien del prójimo y las « estructuras » que conllevan, dos parecen ser las más características: el afán de ganancia exclusiva, por una parte; y por otra, la sed de poder, con el propósito de imponer a los demás la propia voluntad. A cada una de estas actitudes podría añadirse, para caracterizarlas aún mejor, la expresión:

« a cualquier precio ». En otras palabras, nos hallamos ante la absolutización de actitudes humanas, con todas sus posibles consecuencias.

Ambas actitudes, aunque sean de por sí separables y cada una pueda darse sin la otra, se encuentran —en el panorama que tenemos ante nuestros ojos— indisolublemente unidas, tanto si predomina la una como la otra.

Sollicitudo rei Socialis .37

Por otro lado debemos dejar claro quienes son los débiles[2].  Débil es aquel que esta excluido de los beneficios del poder y del dinero. Débiles, por tanto son los empobrecidos, los asesinados por hambre,  los niños abortados, los inmigrantes expulsados de sus tierras por la miseria, los niños esclavizados y prostituidos, los trabajadores esclavizados, explotados o condenados al paro, los enfermos terminales…

Juan Pablo II lo resume en  este número de esa gran encíclica síntesis que es Evangelium Vitae. Veamos:

           En efecto, si muchos y graves aspectos de la actual problemática social pueden explicar en cierto modo el clima de extendida incertidumbre moral y atenuar a veces en las personas la responsabilidad objetiva, no es menos cierto que estamos frente a una realidad más amplia, que se puede considerar como una verdadera y auténtica estructura de pecado, caracterizada por la difusión de una cultura contraria a la solidaridad, que en muchos casos se configura como verdadera «cultura de muerte». Esta estructura está activamente promovida por fuertes corrientes culturales, económicas y políticas, portadoras de una concepción de la sociedad basada en la eficiencia. Mirando las cosas desde este punto de vista, se puede hablar, en cierto sentido, de una guerra de los poderosos contra los débiles. La vida que exigiría más acogida, amor y cuidado es tenida por inútil, o considerada como un peso insoportable y, por tanto, despreciada de muchos modos. Quien, con su enfermedad, con su minusvalidez o, más simplemente, con su misma presencia pone en discusión el bienestar y el estilo de vida de los más aventajados, tiende a ser visto como un enemigo del que hay que defenderse o a quien eliminar. Se desencadena así una especie de «conjura contra la vida», que afecta no sólo a las personas concretas en sus relaciones individuales, familiares o de grupo, sino que va más allá llegando a perjudicar y alterar, a nivel mundial, las relaciones entre los pueblos y los Estados.

Evangelium Vitae. 12

 

Es muy clarificador no sólo la contundencia a la hora de calificar la situación como una autentica guerra sino que equipara cultura de la vida y cultura de la solidaridad, cuestión clave para entender las posibles formas de responder a la cultura de muerte.

Por otro lado es conveniente afirmar que la dialéctica fuertes-débiles es la misma que enriquecidos-empobrecidos y la misma que capital-trabajo y la misma que cultura de la muerte-cultura de la vida (solidaridad). No hay muchas guerras, no hay muchos conflictos. Hay uno sólo con diferentes modalidades o expresiones. Defender la vida del no nacido y ausentarse de la lucha por la justicia socioeconómica o política es una  incoherencia, un error de consecuencias desastrosas. Defender la justicia social y desentenderse o incluso favorecer el asesinato del no nacido en nombre de un ideología pseudoprogresista es una aberración. La respuesta moralmente adecuada es la defensa integral de la vida humana y su dignidad en todas las etapas y circunstancias  de la vida  sin excepciones. Por ello Juan Pablo II siempre actúo integralmente, sin dualismos, ni esquizofrenias. Veamos por ejemplo la claridad con que afronta el conflicto del trabajo y del capital, subordinando este al primero en coherencia con una antropología adecuada.

La propiedad de los medios de producción, tanto en el campo industrial como agrícola, es justa y legítima cuando se emplea para un trabajo útil; pero resulta ilegítima cuando no es valorada o sirve para impedir el trabajo de los demás u obtener unas ganancias que no son fruto de la expansión global del trabajo y de la riqueza social, sino más bien de su compresión, de la explotación ilícita, de la especulación y de la ruptura de la solidaridad en el mundo laboral. Este tipo de propiedad no tiene ninguna justificación y constituye un abuso ante Dios y los hombres. La obligación de ganar el pan con el sudor de la propia frente supone, al mismo tiempo, un derecho. Una sociedad en la que este derecho se niegue sistemáticamente y las medidas de política económica no permitan a los trabajadores alcanzar niveles satisfactorios de ocupación, no puede conseguir su legitimación ética ni la justa paz social. Así como la persona se realiza plenamente en la libre donación de sí misma, así también la propiedad se justifica moralmente cuando crea, en los debidos modos y circunstancias, oportunidades de trabajo y crecimiento humano para todos.

Centesimus Annus. 43

2.-Guerra contra el Hombre: un signo de estos tiempos.

El clamor de la Iglesia es el clamor evangélico en defensa de los pobres del mundo y de quienes son amenazados, despreciados y oprimidos en sus derechos humanos

 Evangelium Vitae,  5

 En nuestro análisis siempre  queremos tener presentes tres ejes de referencia aunque no podemos explicitar todos en este trabajo: Uno horizontal, cuantitativo. Otro vertical, en intensidad, cualitativo. Y un tercer eje que es el  temporal.

El cuantitativo consiste básicamente en el análisis de cómo se quiere obtener un dominio político y una explotación económica  a nivel planetario.

El cualitativo es el análisis de cómo se quiere conseguir una subordinación de lo humano, desde lo más profundo del ser al imperio. Se trata de transformar lo humano, lo naturalmente humano y convertirlo en algo enteramente identificado con el sistema. Es el  nuevo totalitarismo: aniquilación del sujeto. Una anticultura de la muerte como la denomina Benedicto XVI. La ideología de género juega aquí un papel fundamental como caballo de Troya con la que se quiere inyectar en la conciencia de la sociedad una antropología imperialista.

El temporal se trata de suspender el tiempo: Eliminar las raíces, suprimir la historia de liberación humana (solidaridad). Una visión cíclica del tiempo, en definitiva pagana. Hay que destruir la esperanza. Quien no tiene esperanza no lucha y quien no lucha no tiene esperanza. No es casualidad que la segunda encíclica de Benedicto XVI sea sobre la esperanza cristiana. Una de las estrategias imperialistas más sutiles es como se destruye la esperanza en luchar por buscar una sociedad mejor, más justa y fraterna y que aceptemos de facto aquella máxima de la filosofía burguesa  explicitada por Leibniz de que vivimos en el mejor de los mundos posibles.

 

Los tres ejes combinados entre sí nos pueden servir para tener una visión adecuada de la realidad.

…una de las causas de subdesarrollo es una falta de sabiduría, de reflexión, de pensamiento capaz de elaborar una síntesis orientadora, y que requiere una clara visión de todos los aspectos económicos, sociales culturales y espirituales.

Caritas in veritate. 31

 

3.- Estructuras / procesos. Conocer para cambiar, transformar, luchar.

A lo largo de la historia de la humanidad la opresión y la explotación han ido siempre de la mano Debemos conocer las estructuras/ procesos  de dominio,  de explotación y  de control social. Sin un conocimiento adecuado y sin una respuesta estratégica acorde, el sufrimiento del hombre y de los hombres seguirá  ampliándose. Las estructuras/procesos  de  liberación deben ser respuesta adecuada a las estructuras/procesos de opresión. En una sociedad “postindustrial”, como la nuestra, debemos  intentar conocer como son estas estructuras, sus mecanismos, y su dinamismo para prever el  futuro  y saber plantear una lucha de liberación.[3]

La grandeza de la humanidad esta determinada  esencialmente por su relación con el sufrimiento y con el que sufre.

Spe Salvi. 38

Empecemos con un siniestro personaje que ejemplifica y encarna el espíritu del actual sistema de dominio-explotación-control imperialista. El documento NSSM 200, conocido bajo el nombre de informe Kissinger, tiene por título “Implicaciones del crecimiento de población mundial para la seguridad de los Estados Unidos y sus intereses de ultramar” (Implications of Word1wide Population Growth fo U. S. Security and Overseas Interests), fue elaborado en 1974 a petición de H. Kissinger, entonces Secretario de Estado, y fue dado conocer quince años después, en 1989.

Este informe considera indispensable para la seguridad de los Estados Unidos poner en marcha una política de control demográfico en los países del Tercer Mundo (cfr. p. 137). Al lado de la píldora y de la esterilización, se hace igualmente mención del aborto (cfr. p. 101). Este documento (clasificado el 10 de diciembre de 1974 por Harry C. Blany y desclasificado el 3 de julio de 1989 por orden ejecutiva 12358) explica que los países en desarrollo deben ser los primeros objetivos de las campaña antinatalistas : “Se deberá insistir -se asevera en el documento prioritariamente en los países en desarrollo que son los más grandes que crecen con mayor rapidez, y donde el desequilibrio entre el número creciente de habitantes y el desarrollo potencial trae consigo lo más serios riesgos de inestabilidad, de inquietud y de tensiones internacionales….”

“La obstinación con la cual se presenta la población pobre factor de desorden mundial, la determinación con la que se lucha contra el crecimiento demográfico y la violencia de los medios a los cuales se recurre; manifiesta que muchos medios ricos e influyentes creen ver en las poblaciones del sur el enemigo potencial que es necesario detener. A penas ocurrida la implosión del sistema comunista, hay quienes ven en la masa de los pobres el nuevo enemigo que hay que enfrentar”.

Michael Shooyans . El Evangelio frente al desorden mundial

Esquemáticamente podemos resumir que esta guerra tiene varios frentes que habría que analizar y profundizar. Aquí simplemente los enumeramos.

 

Explotación y dominación de los países empobrecidos:

– Control de recursos materiales y energéticos.

– Control de recursos humanos: esclavitud, inmigración,…

Control de la población.

-Cuantitativo. Control de la presión demográfica de los empobrecidos: neomalthusianismo.

-Cualitativo. Introducción de una mentalidad anticonceptiva y eugenésica: neodarwinismo social.

Conflicto capital /trabajo.

-Eliminación de los derechos sociales y laborales conseguidos por el movimiento obrero.

-Paro, esclavitud infantil.

Ruptura de las estructuras solidarias de la persona.

-Ataque al hombre como persona.

-Anular su dimensión religiosa y por tanto favorecer la instauración del totalitarismo.[4]

-Romper su vocación, en sus cuatro dimensiones:

La Vocación de estado y Vocación sexual atacadas por la ideología de género.

 La Vocación profesional atacada por el predominio del capital sobre el trabajo humano[5]

La Vocación a la Justicia sembrando la impotencia y la desesperanza.

-Ataque a la familia como escuela  natural de la solidaridad.

-Ataque a las estructuras, asociaciones e instituciones solidarias.

-Neutralización de la Iglesia católica.

 

4.- Las cifras de esta guerra.

 “Es doloroso constatar que la tierra y su banquete están en manos de una minoría”.

Juan Pablo II

 

El hambre

  • Actualmente hay 4000 millones de personas están  viviendo con 1,5 $/día. [6]
  • Aproximadamente 1000 millones son considerados hambrientos (malnutrición y hambre crónica. Consumo calórico menor del necesario[7]).
  • Hoy el 70% de los cereales en el mundo se utilizan para el engorde de animales. Una vaca europea recibe un promedio de dos dólares de subvención diaria, mientras 1.000 millones de personas tienen que sobrevivir con  un euro al día.
  • La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura  y la Alimentación (FAO)  World Food Report 2000, [Estado Mundial de la Agricultura y Alimentación], Roma 2001, afirmaba ya entonces  que a diario , en el planeta, cerca de 100.000 personas mueren de hambre, de las que 50.000 son niños, 36,5 millones de personas al año, casi la población de España, mueren asesinadas por hambre. [8]
  • Un 80% de los niños hambrientos en el mundo viven en países con excedentes alimentarios. El 45% de los hambrientos del planeta tiene menos de diez años. El los países empobrecidos, el 60% de las muertes de niños con menos de cuatro años tiene como causa indirecta el hambre.[9]
  • Según las Naciones Unidas, con el 1% de lo que se ha destinado a salvar la crisis financiera surgida en 2007, se podría haber erradicado el hambre.

El robo a los empobrecidos

  • El total de la “ayuda” oficial supone un 10% de lo que pierden los países pobres por el comercio internacional y el 50% de lo que pagan por concepto de deuda externa. Juan Torres[10], afirma: “la dinámica de los mercados impuesta gracias al predominio de las grandes potencias en el diseño de las relaciones económicas provoca a los países más pobres pérdidas de 500.000 millones de dólares, diez veces más de la ayuda que reciben para el desarrollo.”
  • Muchos países africanos dedican el 20% de su riqueza para enviarla al Norte.  El Tercer Mundo  en los últimos 20 años ha reembolsado 8 veces lo que debía hace 2 décadas y sin embargo se encuentra 4 veces más endeudado.

Dominio ejercido de la manera más tiránica por aquellos que, teniendo en sus manos el dinero y dominando sobre él, se apoderan también de las finanzas y señorean sobre el crédito, y por esta razón administran, diríase, la sangre de que vive toda la economía y tienen en sus manos así como el alma de la misma, de tal modo que nadie puede ni aun respirar contra su voluntad.

Quadragesimo anno.106

  • El Chicago Commodity Stock Exchange, es la bolsa de las materias primas agrícolas en Chicago. 4 o 5 banqueros y comerciantes de multinacionales de grano ,André SA Lausanne, Continental Grain, Dreyfus Compagnie, Cargill Internacional… deciden allí los precios mundiales. Su política de precios en todas las materias primas alimentarias causa la muerte de 36 millones de personas al año en el mundo, sólo porque no pueden pagar esos precios.
  • La tasa de apertura (liberalización del mercado) en 2006 era del 13,5% en Japón y EEUU y del 14,3% en la UE, mientras es del 30% en los  países empobrecidos.
  • UE dio 2500 millones de euros en 2006 de subvenciones a la exportación y 6000 millones euros a subvenciones internas a productos de exportación. EEUU dio 3.300 millones de $ en 2005 de subvenciones al algodón.

“Hay dos tipos de hambre: el coyuntural y el estructural. El coyuntural es la hambruna a que estamos acostumbrados en Darfur, Etiopía o en periodos de guerra y que es fruto del hundimiento de una economía. Este hambre causa el 5% de víctimas. Mientras que el hambre estructural es el implícito en las estructuras del subdesarrollo. Causa el 95% de las muertes y es el hambre que realmente pide a gritos la intervención de la comunidad internacional. “

 Jean Ziegler

Hay suficientes alimentos. “Malthus” es un mito con las manos manchadas de sangre[12].

  • Solo se dispone de datos de producción de alimentos a nivel mundial desde 1961. Desde 1961 la producción agrícola se ha triplicado, lo que supone un aumento del 2,3% anual de media. La población en el mismo periodo ha crecido un 1,7% anual.  Por tanto la producción per cápita no ha dejado de aumentar.
  • Según la FAO, en un estudio elaborado hace ya 20 años  afirmaba que  el mundo, en el estado actual de las fuerzas de producción agrícola, podría alimentar[13] sin problema a más de 12.000 millones de seres humanos.[14]
  • Colin Clark, economista británico católico, especialista de la FAO y de diversas universidades anglosajonas afirmó que la Tierra tenía capacidad productiva, con las técnicas agrónomas disponibles para  más de 35.000 millones de habitantes. Este economista fue asesor del Vaticano en la elaboración de la Populorum Progressio.
  • La cosecha de cereales del año 2008 fue la mayor de toda la historia, sin embargo los productos agrícolas y alimenticios aumentaron su precio un  75%  entre 2000 y 2008.Entre marzo de 2007 y 2008 el precio se multiplicó por 2 debido a  la especulación.
  • El 50% de los recursos alimentarios del planeta están en manos de los países enriquecidos (18% de la población (2007)) que han llegado a un punto de saturación en el consumo.

“¿Cómo juzgará la Historia a una generación que cuenta con todos los medios necesarios para alimentar a la población del planeta y que rechaza el hacerlo por una ceguera fratricida ?…

¡Que desierto sería un mundo en el que la miseria no encontrara las respuesta de un amor que da la vida! “

Juan Pablo II

 

El hombre que tiene hambre, que sufre hambre toda su vida, no es, no puede ser un hombre libre; es esclavo de su hambre que le cierra los ojos, los oídos y el corazón.

Josué Castro,  El hambre: problema universal

  

“En el inicio del nuevo siglo, el empobrecimiento de miles de millones de hombres y de mujeres es la cuestión que, más que cualquier otra, interpela nuestra conciencia humana y cristiana. Es aún más dramática al ser conscientes de que los mayores problemas económicos de nuestro tiempo no dependen de la falta de recursos, sino del hecho de que a las actuales estructuras económicas, culturales y sociales les cuesta hacerse cargo de las exigencias de un auténtico desarrollo.

Juan Pablo II  Jornada mundial de la Paz, 1 de Enero de 2000

 

Cuando a centenares de millones de personas falta el alimento, cuando millones de niños quedan irremediablemente marcados por ello para el resto de su vida y miles de ellos mueren,  no puedo callarme, no podemos quedarnos en silencio e inoperantes.

Juan Pablo II.Mensaje de Cuaresma. 1985

  

Otros datos de interés:

Economía y trabajo

  • Las cooperativas dan trabajo en el mundo a más de 100 millones de personas, un 20% más que todas las multinacionales.
  • 400 millones de niños esclavizados en el mundo.
  • 60% de la mano de obra mundial está en la economía sumergida, lo que supone miseria y explotación.
  • El 20% de las importaciones de petróleo de EEUU es africano, pero África solo consume el 3,5% del petróleo mundial.

Inmigración

  • 1965: 77 millones de inmigrantes; 1995: 120 millones; 2010: 200 millones. Las remesas de inmigrantes supusieron en 2007 unos 337.000 $ mucho más que la AOD
  • 11-14 millones de refugiados. (80% países empobrecidos). 26 millones de desplazados por conflictos.10-15 millones desplazados por obras de infraestructuras.150 millones por desastres naturales. Entre 100 y 200 millones de desplazados forzosos en total.
  • Cada año salen 100.000 licenciados en derecho  de universidades de la India que trabajaran para países occidentales por 300-500 euros al mes.

Comercio

  • Comercio entre países empobrecidos aumentó del 3% al 6% desde 1985-2010. El comercio entre países enriquecidos pasó del 72,3% en 1993 al 69% 2010.

Agua

  • 500 millones de personas (31 países) viven en estado de agotamiento hídrico. En el año 2050 habrá 1800 millones de 9.300 millones en regiones privadas de agua y 500 millones con dificultades hídricas. Sin embargo se solo se consume el 55% de las extracciones, el 45% se pierde por el drenaje y la evaporación.

Internet

  • Acceso a Internet. Mundo: 22%, Norte América 74%, UE: 48%, Asia 15%, África 5,3%.
  • Actualmente se calcula que hay unos 275 millones de usuarios de las redes sociales en el mundo. Para el 2012 se prevé que se habrán superado los 600 millones. En España el 75% de los internautas esta vinculado a una red social.

Guerras

  • A principios del s XX el 5% de las víctimas eran civiles, a principios del XXI en 99% de las víctimas son civiles.
  • 2004-2007, 63       países reclutaron menores de 18 años. 21 países los utilizaron en el campo de batalla. 1/ 3 de los niños soldados son niñas. Hay entre 300.000 y 500.000 niños soldados en el mundo.
  • 1996-2006 el incremento de venta de armas convencionales fue de un 52%, de 208.000 millones a 315.000 millones de $.
  • Entre 1996-2007 los gastos de armamentos aumentaron un 46%, alcanzando los 1,339 billones de $.
  • La guerra contra el terrorismo ha costado 797.000 millones de $ desde el 11-S de 2001.
  • El coste de las guerras en África es de 300.000 millones de $ entre 1990 y 2005.

Salud

  • Más de 100 millones de personas caen en la pobreza todos los años al tener que costearse la atención primaria.
  • UNICEF advierte de que más de 26.000 niños y niñas menores de 5 años mueren cada día por causas evitables. (2006)

 

Tendencias demográficas. Una clave fundamental para entender los cambios actuales[15].

  • Durante miles de años el crecimiento demográfico ha sido lentísimo (tasa anual próxima a cero) a partir de 1650 experimentó una aceleración tan vertiginosa que podría ser calificado como el hecho más destacado de la historia contemporánea.
  • La población mundial seguirá aumentando pero los países enriquecidos (PE) están estancados y todo el crecimiento estará en los países empobrecidos. (PEM).
  • Respecto a la distribución de la población. El 82% se encuentra en PEM y el 18% en países enriquecidos. Es decir la mayoría de la población del planeta es empobrecida.[16]
  • Las tasas de fecundidad en los PE están por debajo del nivel de reemplazo. La fecundidad sigue siendo alta en los PEM, aunque se prevé que descienda. En muchos países empobrecidos ha descendido desde finales de los 70 y para el 2050 la mayoría de ellos estará por debajo del nivel de reemplazo generacional, por ejemplo Brasil.
  • En 2050 habrá 9.200 millones la población mundial y crecerá a 30 millones al año.
  • El 95% del crecimiento demográfico mundial corresponderá a PEM. Sin embargo la población del conjunto de los PE disminuirá en 1 millón de personas por año. Los empobrecidos aumentarán su población en 35 millones/año. La superpoblación es un mito diseñado para controlar a los empobrecidos.
  • 51 países disminuirán su población respecto a 2005. (España, Alemania, Italia, Japón, Países Bálticos y los países de la antigua URSS)
  • Se producirá un incremento demográfico muy rápido en algunos países empobrecidos (x3 como mínimo): Afganistán, Burkina Faso, Burundi, Chad, Congo, RD Congo, RD Timor Oriental, Uganda.
  • La mitad del aumento de la población del 2005 a 2050 corresponderá a 9 países: India, Pakistán, Nigeria, RD Congo, China, Bangla Desh, EEUU, Uganda y Etiopía.
  • Aunque haya descenso de la fecundidad, el crecimiento de la población mundial hasta 2050 es inevitable.
  • Europa será la única región del mundo que perderá población en las próximas décadas. Cuestión de vital importancia para replantearnos el futuro del catolicismo en Europa.
  • El 50% de la población mundial tiene tasas de fecundidad por debajo del nivel de reemplazo. La estimación media prevé que la población seguirá creciendo hasta 2075, momento a partir del cual se estancará en poco más de 9.000 millones.
  • Al final del siglo XXI diversas organizaciones pronostican que la humanidad tendrá crecimiento cero.
  • Durante años diversas organizaciones han sobreestimado el crecimiento demográfico, por lo que las revisiones a la baja han sido constantes. Esta sobreestimación más que obedecer análisis científicos estaba basada en la defensa de los intereses políticos de los enriquecidos.
  • Las diferentes tasas de crecimiento en décadas venideras provocará un cambio en la composición racial de la población mundial. A finales del s. XXI el 80% de la población del mundo será asiática o africana. La India sobrepasará a China. Los países más poblados del mundo serán India, China, EEUU e Indonesia, por ese orden.
  • Por otro lado, en 2007 la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Secretaría de Naciones Unidas afirmaba:
    1. El actual envejecimiento de la población es un proceso que no tiene precedentes en la historia de la humanidad.
    2. Los ancianos sobrepasarán por primera vez a los jóvenes antes del año 2050.
    3. Este proceso afectará a todos los países del mundo, también al Tercer Mundo debido fundamentalmente a la caída de los niveles de fecundidad, que se han hecho prácticamente universales.
    4. El envejecimiento parece irreversible puesto que parece improbable que las tasas de fecundidad aumenten.
    5. En 2007 había 9 trabajadores /persona>65 años. En 2050 habrá 4 trabajadores/ persona>65 años.
  • Parejo a este proceso de envejecimiento se están produciendo importantes cambios en la configuración de las familias. Se está produciendo una des institucionalización de las relaciones familiares “debido” al mantenimiento de unas tasas de fecundidad muy bajas. Así vemos
    1. Aumento de los nacimientos fuera del matrimonio
    2. Aumento de divorcios y segundas nupcias.
    3. Menor tamaño de los hogares y aumento del nº de hogares.
    4. Aumento de la tipología de los hogares.
    5. Cambios:
  1. Del matrimonio a la cohabitación
  2. Del niño-rey a la pareja-rey
  3. De la anticoncepción preventiva a la anticoncepción constitutiva.
  • Habrá ( ya hay) migraciones de reemplazo. Las tasas de emigración en los PE son todas positivas y van a ser fundamentales en la estructura demográfica. Vemos:
  1. Un cambio étnico de los países de baja fecundidad.
  2. La gente emigra no solo y fundamentalmente porque quiera mejorar sus condiciones de vida, sino atraídas también por la demanda intrínseca de mano de obra joven.
  3. Un desplazamiento de la población originaria.
  4. La estructura socioeconómica de los países enriquecidos desincentiva la procreación.
  5. Se protege más a la población anciana que a la infantil.
  6. Hedonismo, materialismo, miedo al futuro…son el sustrato existencial de las sociedades opulentas
  7. Sin embargo la población inmigrante no será mayoritaria todavía en Europa y EEUU durante el siglo XXI.

“La conclusión que se desprende  es que nuestra sociedad está invadida por una cultura de muerte. Esta cultura se traduce en una mentalidad conservadora. Como le tienen miedo a la muerte, los hombres buscan seguridad a cualquier precio. Ven en los demás rivales y enemigos potenciales o actuales. En lugar de compartir, acumulan y protegen, defienden sus pertenencias. Las parejas se dicen lo mismo que las sociedades ricas: ¡ Cuanto menos hijos tengamos, más podremos disfrutar de la vida! ¡ Cuantos menos hombres haya en el mundo, más ricos seremos!

Michael Shooyans. El Evangelio frente al desorden mundial

 

“Hay ciertamente una necesidad de eliminar las causas estructurales ligadas  al sistema de gobierno de la economía mundial, que destina la mayor parte de  los recursos del planeta a una minoría de población”

Benedicto XVI

Análisis político de las actuales tendencias demográficas[17]

    • En la actualidad, el cambio demográfico más importante en el mundo es el drástico declive de los índices de natalidad. (es el dato más significativo en el mundo)
      1. Los índices de natalidad caen en todo el mundo. En los países desarrollados más pero también en los países subdesarrollados.
      2. Europa va a perder un porcentaje importante de población. Tradicionalmente, un descenso de población ha supuesto un declive de poder.
    • La edad europea, que se construyó sobre una población en continua expansión, está siendo reeemplazada por la edad americana[18], protagonizada por una país en que la norma siempre ha sido la baja densidad de población.
  • Según este análisis las causas del crecimiento demográfico que ha habido desde 1750 a 1950 han sido el descenso de la mortalidad infantil y el aumento de la esperanza de vida. El descenso en la mortalidad infantil es debido fundamentalmente a la medicina, la comida y la higiene.
  • En la sociedad rural el número de hijos era base de la prosperidad familiar y la garantía de una jubilación tranquila. La mayor responsabilidad de las mujeres era engendrar tantos hijos como fuese posible. Cuando las familias empezaron a trasladarse a las ciudades, los niños siguieron siendo activos valiosos ya que podían trabajar en las primeras fábricas. Pero según se iba avanzando en el proceso de industrialización el valor económico de los niños fue cambiando. Pasaron de productores a consumidores, sobre todo de educación. Así junto con los avances en el control de natalidad, el coste de tener y criar hijos provocó la disminución del índice de natalidad.
    • La esperanza de vida, por otro lado, se ha doblado en los países enriquecidos en los últimos 200 años y también está creciendo en los países empobrecidos. Su aumento a nivel planetario es ligero.
  • Actualmente el declive en el índice de natalidad y el lento aumento de la esperanza de vida, el crecimiento demográfico tiende a agotarse. Este declive demográfico afecta a todas las naciones e influye sobre todo. Esto va a cambiar la forma de vida de la gente.
  • Tres hechos fundamentales[19].
    1. La esperanza de vida se está acercando a un record de 80 años en los países enriquecidos.
    2. El número de hijos que tienen las mujeres está disminuyendo
    3. Y cada vez es necesario más tiempo para obtener una educación.
  • Como consecuencia las pautas matrimoniales han cambiado drásticamente.
    1. El matrimonio se aplaza
    2. Los hijos se tienen más tarde
  • Estos cambios afectan fundamentalmente a las mujeres que van a dedicar actualmente sólo el 10% de su vida a la reproducción y crianza de los niños. La mujer que dedica menos tiempo a la crianza se vuelven menos dependientes de los hombres[20] y el matrimonio ya no está impuesto por la necesidad económica. La disminución de la necesidad económica elimina una potente fuerza estabilizadora en los matrimonios.
  • A finales del siglo XIX y principios del XX, la costumbre mantuvo unidos a los matrimonios durante periodos de tiempo largos. Sin embargo a finales del siglo XX el divorcio cambio esta pauta y se reestableció la poligamia sucesiva.[21]
  • El retraso en el matrimonio hace que las personas mantengan relaciones sexuales antes del matrimonio . Personas sexualmente activas pero que en general no se sostienen económicamente.
  • También existe un periodo de tiempo en el que las personas son sexualmente activas pero deciden no reproducirse.
  • La pauta de vida “tradicional” se está desmoronando por completo y todavía no han surgido pautas alternativas claras.
  • Estos cambios afectan de forma distinta a las diferentes “clases” sociales. Los sectores más empobrecidos han mantenido, en general, pautas familiares bastante caóticas. Los sectores más altos económicamente son los que han experimentado mayores cambios y un gran sector intermedio[22] es el que mantiene una inercia mayor a conservar estilos familiares más “tradicionales”.
  • La distinción funcional entre hombre y mujer se está desvaneciendo. Tampoco la familia es ya el instrumento económico fundamental que había sido. El divorcio ya no es económicamente catastrófico y el sexo antes del matrimonio se vuelve inevitable. La homosexualidad y las uniones civiles sin reproducción también se están convirtiendo en algo normal. Todos estos cambios se derivan de las transformaciones radicales en las pautas vitales que forman parte del final de la llamada explosión demográfica[23].
  • La cultura americana se impone como paradigma global. En este sentido se están redefiniendo las formas de vida social. Las poblaciones en descenso están reestructurando las pautas de las familias y de la vida cotidiana.
  • Junto con los cambios demográficos, las nuevas tecnologías de la comunicación y los cambios socio-laborales inducidos por las grandes corporaciones económicas son los factores que más están influyendo en la transformación del amor, la forma de pensar y la vida cotidiana.[24]

 

Aborto e Ideología de género. Una estrategia a favor de una sociedad totalitaria.

  • En el mundo, según revelan datos de la ONU se realizan más de 60 millones de abortos al año (en otras fuentes, 100 millones). Y se calcula que desde los años 70, se han realizado más de 2000 millones de abortos.
  • En 2007, Reino Unido, Francia, Rumania, Italia, Alemania y España  fueron los países de la UE27 donde se produjeron más abortos. Paralelamente, Reino Unido, Francia, Alemania y España son los países de la UE27 donde más cantidad de divorcios se producen (58 % del total).
  • España es el país de la Unión Europea que más ha incrementado en los últimos diez años el porcentaje en número de abortos, con un 126% (septiembre 2009).
  • España ha sido, y con mucha diferencia, el país con un mayor crecimiento en el número de divorcios en los últimos 10 años (1997-2007) en el que casi se ha triplicado la cifra (268%) pasando de 34.147 divorcios en 1997 a 130.840 en 2007. En 2007, además, hubo 10.210 separaciones.
  • Un 28% de los españoles entre 35 y 39 años se ha esterilizado por razones de salud o como método para no tener más hijos (13% hombres 15,5% de mujeres). (diciembre 2008).
  • El Banco Mundial promueve los anticonceptivos. En diez años ha gastado 2.000 millones de dólares para difundirlos y mantiene 90 proyectos que cuestan 965 millones (Julio 2008).
  • La Asociación de Profesionales por la Ética en España denuncia que en el sistema educativo español se está distribuyendo material de “orientación sexual” que expone a los menores a información no sólo prematura sino completamente distorsionada de la sexualidad. “Se trata de un proyecto de reingeniería social de consecuencias catastróficas”. (Febrero, 2010).
  • España se ha convertido en el primer parlamento nacional del mundo que se adhiere a los objetivos del Proyecto Gran Simio, defendiendo los tres derechos fundamentales básicos de los homínidos no humanos: “La vida, la libertad y no ser torturados ni física ni psicológicamente.” (Junio 2008).

Un embrión no es un humano. Un embrión es un conglomerado celular del tamaño y peso de un renacuajo o bellota, que vive en medio líquido y es incapaz por si mismo de ingerir alimentos, respirar o excretar (no digamos de sentir o pensar) por lo que, solo pervive como parásito interno de su madre, a través de cuyo sistema sanguíneo come, respira y excreta.

Desde luego este parásito encierra la portentosa potencialidad de desarrollarse durante meses hasta convertirse en un hombre o una mujer

Jesús Mosterín. Filosofo.

Presidente de Honor  Proyecto Gran Simio[25]

La Naturaleza Humana. 2006.

  • La Asamblea del Consejo de Europa invita a los Estados miembros a despenalizar el aborto en los plazos de gestación razonables si aún no es así; a garantizar el ejercicio efectivo del derecho de las mujeres al acceso a un aborto sin riesgo y legal; etc… (16-4-2008).
  • La portavoz del PSOE Carmen Montón pone de manifiesto, en la aprobación de la propuesta de modificación de la ley sobre el aborto, que “el proyecto se enmarca dentro de una estrategia global sobre derechos, y salud sexual y reproductiva” (Marzo 2009).
  • En palabras de María Lacalle (profesora de Derecho Civil de la Universidad Francisco de Vitoria), se trata de un proceso de “deconstrucción” de la sociedad a través de la legislación.
  • El Informe del Fondo de Población de la ONU de 2008 afirma que al menos la mitad del dinero destinado a sus programas fue utilizado en programas de “salud reproductiva” (165,1 millones de dólares).
  • Los países que intentan mantenerse firmes contra el aborto en sus legislaciones, especialmente los países del Sur, se exponen a fuertes presiones (Nicaragua, Uruguay, Timor Oriental,…).
  • El movimiento pro-abortista internacional, muchas de cuyas organizaciones son respaldadas por el Fondo de Población de la ONU, presionan e intervienen en debates nacionales para conseguir la despenalización del aborto (IPPF, Fundación Alola, Fundación Bill y Melinda Gates, Judicial System Monitoring Programme, Center for Reproductive Rights, etc).
  • Amnistia Internacional, que lleva adelante una campaña para impulsar el derecho al aborto en todo el mundo, ha acusado en diversos informes a países tales como Irlanda, Polonia, México, República Dominicana, Perú y Nicaragua de impedir este “derecho” de la mujer.

“Cuando un hombre roba para saciar su  hambre se puede fácilmente concluir que existe un mal en la sociedad entonces, cuando una mujer destruye la vida en su vientre, es una evidencia que, sea por educación o circunstancias, ella ha sido gravemente engañada”

 Mattie Brinkerhoff. La revolución, 1869.

Hoy, el aborto y las esterilizaciones forman parte de la estrategia del imperialismo trasnacional para someter a los países empobrecidos. Forman parte de la conocida política poblacional que consiste en eliminar a los pobres y no luchar contra la pobreza como argumentan, para lo cual se tuvo que inventar y extender el mito de la superpoblación, y que ésta era causa de pobreza.

El BM, FMI y AID condicionan toda ayuda económica al cumplimiento de metas demográficas. Los préstamos se realizan bajo cláusulas que suponen llevar a cabo el cupo de esterilizaciones para que no se les retire la ayuda. Los organismos dependientes de UN coaccionan a los gobiernos de los países empobrecidos para que realicen programas destinados a “salud reproductiva”, es decir, abortos y esterilizaciones. Entre otros, la UNICEF que colabora con al IPPF (Federación Internacional para la Planificación Familiar), la asociación internacional mayor promotora del aborto en el mundo. En 1992 la UNICEF realizó presiones para legalizar el aborto en países donde era ilegal. En 1996 presentó un informe anual donde incluía el aborto como método eficaz para combatir la pobreza.  Estas Navidades, parte de los beneficios de sus tarjetas de felicitación, se destinó a promover la despenalización del aborto a nivel mundial, las campañas de anticoncepción por esterilizaciones encubiertas y la difusión de materiales de formación sexual hedonista.

Otro hecho significativo ha sido que la asamblea general de la ONU adoptó como meta el acceso universal a la “salud reproductiva”[26] -léase aborto y esterilizaciones-para el 2015. El objetivo es “salvar la vida de más de medio millón de mujeres que mueren cada año en el mundo por problemas relacionados con el embarazo y el parto”. Forma parte de uno de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio para disminuir la pobreza. Para alcanzarlos, ya el informe del estado de la población mundial de 2004, preparado por el Fondo de naciones Unidas para la Población (UNFPA), sostienen que “los países que han logrado reducir su fecundidad efectuando inversiones en salud han tenido un crecimiento económico más acelerado” -lo cual es mentira-  y se aconseja “mejorar los servicios de Salud Reproductiva con una amplia gama de métodos”.

También este noviembre, la ONU patrocinó una reunión de 180 parlamentarios en Bangkok con el objetivo de lograr que los legisladores se comprometan a promover los “derechos reproductivos”, que al igual que la expresión “salud reproductiva”, “equidad de género”, “maternidad sin riesgos”,…. son utilizadas por la ONU para promover el aborto a petición. Y es que desde la  Conferencia de El Cairo (1994) la ONU y sus aliados quieren introducir su agenda abortista en las naciones cuyas leyes todavía respetan la vida, como son la mayoría de los países latinoamericanos.

La OMS, que en su primer informe específico sobre África difundido en Noviembre de 2006, como de costumbre, echa la culpa a los empobrecidos de su situación (diciendo mentiras como que el incremento del número de niños que mueren en la infancia se debe al alto nivel de fecundidad) y aconseja “políticas de control natal/demográfico”, es decir de exterminio de los empobrecidos, bajo la forma de “reformar la salud pública  como estrategia para reducir la pobreza”. No olvidemos que la OMS ha sido denunciada por sus campañas de vacunación contra el tétanos, que escondían sustancias anticonceptivas, en Filipinas, México o Nicaragua.

En España, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), ha hecho de la salud sexual en Latinoamérica y África un objetivo prioritario. Su Plan Director de Cooperación Española 2005-2008 destinará casi 6 millones y medio de € a proyectos (de distintas asociaciones[27])  que engloba bajo la peculiar premisa “los derechos sexuales  reproductivos: un compromiso para la pobreza” (y ya sabemos de que se trata). Y como, según dice el Ministro de Exteriores,  este Plan de Cooperación coincide con los objetivos del FNUAP, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 20 de noviembre, que le sea abonado 1 millón de  € para repartir ‘evacuadores’ que permitan el ‘aborto doméstico’ en el Tercer Mundo (claro, que dicho programa se llama Programa de Seguridad en el Abastecimiento en Suministros de Salud Reproductiva)

      La política poblacional pretende asegurar la continuidad de orden económico y político actual, porque la población ha sido siempre y es un factor de riqueza y potencial revolucionario. Cuando los países empobrecidos disminuyen su tasa de natalidad hipotecan su futuro y se hacen más dependientes. La gente de los países empobrecidos no se muere de hambre porque tengan muchos hijos, como se “mal – dice”, sino porque la riqueza que producen no les beneficia porque se la roban (monopolio tecnológico, comercio internacional, mecanismos financieros,….). El aborto se orienta hoy en día en primer lugar sobre  las mujeres de los países empobrecidos y también sobre las mujeres inmigrantes, que son sometidas en algunos países a prácticas que van desde el aborto hasta exhortaciones insistentes a la esterilización

Ante esta guerra total aparecen los posibilistas, los teóricos del mal menor o del bien posible. Así leemos….

“…no se plantee una campaña frontal contra el aborto”. “Que mientras  enseñemos que la fecundación es el origen de la vida, planteemos tácticamente  un objetivo más modesto para una primera reforma de la ley. Empecemos por pedir las doce semanas como plazo máximo en todos los supuestos”

Cristina López Schlichting, “políticamente incorrecta” (2006)

 

Al cabo de 20 años de aprobarse la Ley que despenalizaba el aborto  en España se han producido más de un millón de abortos en España. La ley fue aprobada por el PSOE[28] pero durante el Gobierno del PP, el aborto aumentó un 37%, confirmando de hecho el aborto libre en España. Con el PP también se comercializó la PDD (2001) y la RU 486 (1997, antes que en EEUU) y la Ley de reproducción asistida de 2006 se aprobó con sus votos a favor.

Por otro lado en el ideario de muchas asociaciones feministas[29] esta: “trabajar en pro de los derechos reproductivos de la mujer”, “nuestro objetivo, son una anticoncepción y esterilización eficaz y sin riesgos, aborto legal”, “el aborto es un derecho de la mujer hay que despenalizarlo, incluso tipificar como delito e impedimento a la IVE”, “afirman que el debate sobre si el feto o no es un ser humano es inconducente”. Y entre sus aliados y donantes de fondos para sus actividades esta la Fundación Ford, la corporación Playboy y diversas fundaciones norteamericanas.

La ONU estudiará  la “violencia contra la mujer”, que en realidad es un nuevo eufemismo para implantar el aborto como derecho. Y para este estudio utiliza como fuentes, informes de distintas convenciones “feministas”[30], que incluyen como definición de violencia contra la mujer “todo acto de violencia  basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener un daño psicológico, físico o sexual  para la mujer,…” (lo cual incluye el embarazo, dada la consideración que éste tiene en esos ambientes). O recomendaciones como “introducir la perspectiva de género” (homosexualidad, aborto, anticoncepción, esterilización, etc) “en la organización nacional de distintos países, y que reconozcan y protejan el derecho de las mujeres para controlar sus cuerpos y su sexualidad”. O condenas a “toda injerencia social o familiar que impida el aborto” etc.

El feminismo hoy, oculta que hay  algunos movimientos de mujeres del Tercer Mundo, como en la India, que se manifiestan enérgicamente contra los proyectos de tecnologías genéticas y reproductivas: realizan acciones y campañas informativas, guardias delante de clínicas y fiestas que recorren los barrios con slogan como: ”acabad con la represión, no con las mujeres” Otro ejemplo es el dado por el “foro contra la determinación y preselección sexual”, en la India, exige la prohibición general de la amniocentesis como forma de determinar el sexo del feto. El feminismo también  oculta hoy a lucha histórica de las mujeres pobres.

En el  siglo XIX, donde el proletariado va a vivir una situación de miseria material (largas jornadas de trabajo, entre 14 y 16h diarias, alojamientos inhumanos, hambre, paro….) y también moral y cultural (analfabetismo, alcoholismo, prostitución, hijos ilegítimos abandonados y abortos,…) , las mujeres obreras se identificaron mucho más con su clase, han tenido más conciencia de vivir una situación de  clase explotada debido a un sistema injusto, que una conciencia de injusticia de sexos. El feminismo, ha traicionado la lucha de las mujeres pobres. No es solidario. Supone una agresión más hacia la mujer y hacia toda la sociedad, bajo apariencia “liberadora o progresista”.  Hoy, a la mujer, como al hombre, se le agrede por su potencial solidario. Cuando existe un sistema injusto, en donde las estructuras y las instituciones van contra la persona, el cambio no puede plantearse desde lo parcial, sino desde lo global y desde la raíz, yendo a las causas que generan la opresión. Tanto el hombre como la mujer tienen el deber de luchar por el cambio de sociedad y plantearse la dignidad como personas, no como sexos.

La agresión del aborto, aun así, es mucho más….

“La madre prepara dentro de su cuerpo a un ser destinado para la eternidad y de esta manera participa en los acontecimientos más profundos del mundo. Ésta es la causa de la grandeza propiamente dicha de la mujer como madre; y la destrucción de este ser lleva a la destrucción de sí misma”.

Jean Guitton

España está a la cola del índice de natalidad de Europa (por baja tasa de natalidad y la alta tasa de abortos. Cada día dejan de nacer en Europa 2880 niños, al año, un millón. Cada 30 segundos un aborto. Una sociedad que mata o no quiere a los niños es una sociedad enferma y una sociedad que ha perdido la esperanza, que sólo da la lucha solidaria. Es urgente por tanto que trabajemos  juntos por “una movilización general de las conciencias” (EV, 95), por  una cultura  de la vida, por promover experiencias de vida solidaria, que nos haga recuperar esa esperanza, que más que perdida, nos ha sido robada.

Los cristianos debemos ser la voz de los pobres y aguijón para nuestra sociedad instalada y obcecada en falsas seguridades…. hacer ver como nuestra libertad burguesa y nuestro consumo superfluo están en relación y son causas de la opresión y miseria de otros pueblos pobres. Ofrecer con nuestra conducta un ejemplo de amor y solidaridad eficaz…Debemos ir más allá en nuestras acciones sociales y caritativas…. hemos de ser conscientes de que hay causas estructurales que mantienen la injusticia y causan empobrecimiento. Debemos combatir políticamente esas causas, los mecanismos perversos y las estructuras de pecado, que estando en la raíz de la injusticia, matan a personas y pueblos.

 

5.-Constitución de un nuevo imperialismo

“Es muy molesto que Dios no exista, porque con él desaparece toda posibilidad de encontrar valores en un cielo inteligible: no puede darse el bien a priori si no hay conciencia infinita que lo piense, y no está escrito en ninguna parte, que hay que ser honesto, que no se debe mentir…Dostoievski  había dicho: `si Dios no existiera todo sería permitido. Este es justamente el punto de vista del existencialismo. Todo es permitido si Dios no existe…Y no encontramos ante nosotros valores u órdenes que legitimen nuestra conducta”.

J.P. Sartre. El existencialismo es un humanismo

Desde la caída del muro de Berlín (1989) estamos asistiendo a una reordenación del panorama político a nivel planetario. Estamos en un proceso de constitución de un sujeto político: un sistema imperialista totalitario de ámbito planetario. Conocerle, identificarle, saber de sus mecanismos de funcionamiento y prever su evolución es necesario para que la lucha contra la opresión sea la adecuada. Se esta constituyendo un sistema de gobernanza mundial y al mismo tiempo se está produciendo un proceso de reestructuración social a nivel planetario[31].

Llamamos nuevo imperialismo al  sujeto político que regula los intercambios globales y ejerce el poder soberano que gobierna el mundo. El estado-nación  tiene cada vez menos poder para regular los flujos y para imponer su autoridad a la economía. La decadencia de la soberanía de los estados no implica que la soberanía como tal haya perdido fuerza. La soberanía ha adquirido una forma nueva, compuesta por una serie de organismos nacionales y supranacionales unidos por una lógica de dominio. Es lo que llamamos nuevo imperialismo.

Creemos que esta transformación hace hoy evidente y posible el proyecto capitalista de reunir el poder económico y el poder político, en otras palabras, de hacer realidad un orden estrictamente capitalista. (…) la constitución de un poder mundial supranacional.

 Michael Hardt y Antoni Negri. Imperio ( 2000)

El nuevo imperialismo no establece ningún centro de poder y no se sustenta en barreras o fronteras fijas. El dominio  opera en todos los registros del orden social y penetra hasta las profundidades de la vida social. (Biopoder). Se impone una perspectiva holística para someter al hombre. El ser humano es un epifenómeno que debe estar sometido a los imperativos de un nuevo sistema de valores donde la Tierra/Humanidad sea lo único importante.[32]

6.- Transición al nuevo imperialismo

Desde esta perspectiva, David Rockefeller, respondiendo a una sugerencia explícita de Brzezinski[33], organiza la “Comisión Trilateral”: los EE.UU., Europa occidental y Japón deben ponerse de acuerdo frente al Tercer mundo, que parece querer organizarse y del que dependen los países industrializados para importar materias primas y energía, y para dar salida a sus productos . Y el Tercer mundo está en plena expansión demográfica. La amenaza que pesa sobre la seguridad de los países ricos proviene, según ellos, de los países pobres. Las economías dependen ahora unas de otras, los pases ricos no deben devorarse entre sí, deben al contrario respaldarse; deben preservar e incluso acentuar sus privilegios.

Michael Shooyans. El nuevo orden mundial y la seguridad demográfica

 

Tras la 2ª Guerra Mundial, el New Deal (nuevo pacto mundial) produjo la forma más elevada de gobierno disciplinario. La sociedad en su conjunto quedaba absorbida bajo el dominio del capital y del estado. La sociedad tiende gradualmente pero con implacable continuidad a regirse por los criterios de la producción capitalista.

El proceso de descolonización conllevó una descentralización de la producción que fue protagonizado por las ETN (empresas trasnacionales o multinacionales). Estas, diseminaron formas nuevas disciplinarias de producción y gobierno por todo el planeta. EEUU al finalizar la II Guerra Mundial con un 6% de la población del planeta controlaba el 50% de la riqueza.

Las empresas multinacionales aparecen aquí como un mecanismo esencial del sistema global de la dominación; llevan a cabo una industrialización que al mismo tiempo se encargan de limitar. Gracias a los centros de decisión de la metrópoli, hacen posible el control de los costos de mano de obra. Mantienen un chantaje basado en la amenaza del traslado de fábricas, en caso de que consideren exorbitantes las reivindicaciones de los trabajadores locales. Organizan la competencia y, al mismo tiempo, la controlan, ya que las relaciones de competencia quedan limitadas al mundo de los trabajadores, entre los que las desigualdades de retribución constituyen, a nivel mundial, un factor de división que hay que alimentar para seguir dominando. En suma, las multinacionales velan sobre sus mercados, protegen, en caso necesario, sus oligopolios, y vigilan y, en ocasiones, frenan el desarrollo económico de las naciones satélites.

Michael Shooyans. El nuevo orden mundial y la seguridad demográfica

Durante más de 30 años se caminó hacia un nuevo paradigma global. El Mercado Mundial empezó a manifestarse como la pieza central de un aparato que podía regular las redes globales de circulación. Lejos de ser unidimensional el proceso de reestructuración del mercado mundial operó, paradójicamente, mediante la diferenciación. Integrar, sin problemas, diferentes elementos  mientras  se trabaje para el mercado. (Estados, regímenes, culturas,….) Se impone una tendencia a la unificación del mercado mundial y como consecuencia la ampliación del régimen disciplinario neocapitalista dentro de un pluralismo heterogéneo. Se produjo una creciente movilidad de sectores del proletariado global que competían entre sí (Inmigración, deslocalizaciones). Se va imponiendo el dominio de lo  financiero y lo  especulativo y lo  virtual sobre la economía real y el trabajo.

Políticamente estamos en un proceso dinámico y complejo de constitución de un sistema nuevo. El nuevo imperialismo manifiesta una tendencia  hobbesiana. Hay transferencia tácita del titulo de soberanía a una entidad supranacional como un acuerdo pseudocontractual basado en la convergencia de sujetos estatales preexistentes. Todos ceden soberanía y  aceptan el sometimiento para garantizar la convivencia. Los  actuales procesos de globalización no son una mera realidad sino una fuente de definiciones jurídicas que tienden a proyectar una única figura supranacional del poder político. (Nuevo derecho o mejor nueva autoridad; producción de nuevas normas e instrumentos legales de coerción que garanticen los contratos y resuelvan los conflictos). Se intenta que se lleguen a unir  los órdenes jurídico y ético, incluyendo la legitimidad ética del aparato militar y la efectividad de la acción militar para lograr el orden y la paz. Actualmente la constitución del nuevo imperialismo no se basa en ningún mecanismo contractual ni fuente federativa. La fuente de normatividad del nuevo imperialismo nace de una máquina económica, industrial y comunicativa, en definitiva, una máquina biopolítica[34].

Se configura un nuevo modelo que conjugue una configuración sistémica, dinámica y flexible que se conforma horizontalmente junto con una construcción centralizada y por tanto jerarquizada de normas y legitimidad.  Es el reconocimiento de que solo un poder, relativamente autónomo respecto a los estados nación puede funcionar como el centro de un orden mundial ejerciendo sobre los estados una regulación efectiva y cuando es necesario la coerción.  El  nuevo imperialismo se basa en la fuerza, pero como un “servicio a la justicia y a la paz”. La primera tarea  siempre es ampliar el espacio de los consensos que respaldan su poder. Así se están desarrollando procesos constitucionales que penetran en las leyes de los estados. Se va imponiendo el derecho de intervención de sujetos supranacionales legitimados no por el derecho positivo sino por el consenso[35].

El nuevo imperialismo está emergiendo como el poder que sustenta la globalización y lanza su red ampliamente inclusiva con la intención de abarcar todas las redes de poder que se dan dentro de este orden mundial, al mismo tiempo que despliega su poderosa función policial.  El nuevo imperialismo nace y se manifiesta como crisis, crisis permanente. Una de las características del actual sistema es que su identidad esta indefinida, confusa, camuflada… No se vislumbra con claridad el sujeto político, el centro de decisiones.

El desarrollo integral de los pueblos y la colaboración internacional exigen el establecimiento de un grado superior de ordenamiento internacional de tipo subsidiario para el gobierno de la globalización, que se lleve a cabo finalmente un orden social conforme al orden moral…

Caritas in veritate.67

Por otro lado el papel de lo económico cambia. Economía, política y cultura[36] forman una unidad compleja, poliédrica. Los poderes industriales y financieros producen no sólo mercancías,  también cuerpos,  mentalidades, necesidades, relaciones sociales….La vida debe trabajar para la producción y la producción para la vida. La producción del orden se sitúa, en gran parte, en la producción del lenguaje, la comunicación y lo simbólico. Hay que conseguir una justificación (inmanente) y legitimación del sistema. En el nuevo imperialismo  la producción económica y la constitución política tienden a coincidir. Estado-mercado forman una unidad[37].

La maquina del nuevo imperialismo se mantiene simulando un proyecto de ciudadanía universal, disolviendo la identidad y la historia. Los conflictos flexibilizan la trama de relaciones sociales (nuevas identidades y localidades presentan un material más maleable y controlable). Las ETN (empresas trasnacionales) construyen un tejido conectivo fundamental que estructura y articulan directamente los territorios y las poblaciones.

 Las mafias y el terrorismo justifican una represión sistémica. Hay una posición marginal de la autoridad judicial.

7.- Estrategia del nuevo imperialismo.  Totalitarismo.

Así lo subrayaba Samuel P. Huntington en un Informe para la Comisión Trilateral sobre la gobernabilidad de las democracias: “Hemos tenido que reconocer que existen límites potencialmente deseables para el crecimiento económico. E igualmente, en política, existen unos límites potencialmente deseables para la extensión de la democracia política.”

Michael Shooyans. El nuevo orden mundial y la seguridad demográfica

Objetivo es mantener el estatus de dominio y explotación de una minoría sobre la mayoría de la humanidad. Para ello es necesario el control de recursos (materiales y humanos); control de población. Imperialismo demográfico: Aborto, esterilizaciones, eutanasia, eugenesia. Y la eliminación y desviación de las corrientes liberadoras. Para ello es fundamental la persecución de la Iglesia Católica y la neutralización de  la solidaridad en todos los planos de la vida.

Para ello la humanidad debe ser segmentada[38] – división internacional de la población-: Podemos distinguir:

  • Una élite, económico-política que gobierna el mundo sin ningún control democrático.
  • Una tecnocracia y una burocracia que sostiene y ejecuta las decisiones de la élite.
  • Una minoría de la población que aun siendo dominada y explotada “disfruta” de algunos beneficios del sistema. Es cómplice del sistema.
  • Una inmensa parte de la población que sufre hambre, explotación miseria, …[39]

Una de las tendencias esenciales, significativas de este nuevo imperialismo es el totalitarismo. No se pretende un simple control de lo humano se pretende un diseño de lo humano aprovechando su naturaleza herida. Este control no se ejerce a través de modalidades disciplinarias sino a través de modalidades de control biopolítico[40]. Hay un paso de la sociedad disciplinaria a la sociedad de control: Mecanismos más “democráticos” de control. Los individuos interiorizan las conductas de integración, dejan de ser sujetos protagonistas de su vida. Se busca un estado autónomo de alienación y de enajenación del sentido de la vida.

El nuevo totalitarismo se manifiesta, precisamente especialmente en el campo de la cultura, como un pluralismo armonizador, en el que las obras y verdades más contradictorias coexisten pacíficamente en la indiferencia. Se fabrica la conciencia personal y colectiva: formas de vida, sexualidad, sentido de la vida, vocaciones,… todo y todas las dimensiones

La ciencia, la tecnología y la información son el instrumento fundamental de dominio. Lo penetran todo y demuestran especialmente su poder en su interacción con la vida. El biopoder es una forma de poder que regula la vida social desde su interior. Control de la producción y reproducción de la vida. El biopoder unifica e incorpora en sí mismo todos los elementos de la vida social y revela un contexto de máxima pluralidad y singularización. Ya no hay mediaciones (familia, partido, sindicato,…) entre el poder y el sujeto. El totalitarismo anula al sujeto, lo aniquila y lo convierte en un creyente del sistema. Supone la completa adhesión interior.

Pero nos preguntamos ¿Dónde reside la  fuerza de este neocapitalismo o neoimperialismo? ¿Cómo ha derrotado al comunismo-socialismo? ¿Dónde reside su capacidad de integración? …

El error de Marx no consiste sólo en no haber ideado los ordenamientos necesarios para el nuevo mundo; en éste, en efecto, ya no habría necesidad de ellos. Que no diga nada de eso es una consecuencia lógica de su planteamiento. Su error está más al fondo. Ha olvidado que el hombre es siempre hombre. Ha olvidado al hombre y ha olvidado su libertad. Ha olvidado que la libertad es siempre libertad, incluso para el mal. Creyó que, una vez solucionada la economía, todo quedaría solucionado. Su verdadero error es el materialismo: en efecto, el hombre no es sólo el producto de condiciones económicas y no es posible curarlo sólo desde fuera, creando condiciones económicas favorables.

Spe Salvi. 21.

Estamos buscando una respuesta. En estos momentos del trabajo nos estamos centrando en el DISCIPLINAMIENTO DEL DESEO como base de la  sociedad de control. 

Partimos de lo que decía una gran sacerdote y teólogo español del siglo XX, dedicado a la formación de militantes cristianos pobres.

 “Lo más importante y decisivo que hay en el hombre es su energía vital. Lo que le lleva a un hombre a la acción, lo que marca la dirección de ésta es el caudal de energía, los sentimientos, el entusiasmo que anidan en lo más hondo de su ser (…) La psicología nos da a conocer la importancia que en este sentido tienen los deseos. El hombre es principalmente, su deseo. (…)  Lo primero que hay que despertar en la educación es el deseo de ser y hacer. Sólo así podrá contar la sociedad con los hombres que necesita para su desarrollo en cualquier orden.”

Tomás Malagón. Encuesta y Formación de militantes.

Partimos de una intuición[41] : El triunfo del capitalismo es ontológico. El capitalismo ha triunfado ontológicamente frente al comunismo-socialismo porque ha comprendido mejor la naturaleza humana. El capitalismo no es un conjunto de técnicas neutrales orientadas hacia la eficacia. Su puesta en práctica implica ciertas exigencias y requisitos, actitudes morales y culturales. Así el capitalismo se entiende mejor como un conjunto de tecnologías para disciplinar aquello que constituye el poder humano, el deseo.

El hombre tiene una identidad proyectiva. Somos más lo que queremos ser que lo que somos actualmente . Buscamos la verdad, el sentido, el significado de la vida . El hombre desde esta perspectiva es anhelo.

Dios ha puesto en el corazón del hombre el deseo de conocer la verdad y, en definitiva, de conocerle a Él para que, conociéndolo y amándolo, pueda conocer la plena verdad sobre si mismo.

De modos y formas diversas, muestra  que el deseo de verdad pertenece a la naturaleza misma del hombre

El deseo de conocer es tan grande y supone tal dinamismo que el corazón del hombre, incluso desde la experiencia de su límite insuperable, suspira hacia la infinita riqueza que está más allá….

Fides et ratio. 0 y 3 y 18

 

No sabemos lo que queremos realmente, no conocemos esta “verdadera vida” y sin embargo sabemos que debe existir un algo que no conocemos y hacia lo cual nos vemos impulsados…De algún modo deseamos la vida misma, la verdadera, la que no se vea afectada ni si quiera por la muerte.

Spe Salvi 11-12

Agustín ilustró de forma muy bella la relación íntima entre oración y esperanza en una homilía sobre la Primera carta de San Juan. Él define la oración como un ejercicio del deseo. El hombre ha sido creado para una gran realidad, para Dios mismo para ser colmado por Él. Pero su corazón es demasiado pequeño para la gran realidad que se le entrega. Tiene que ser ensanchado. “Dios, retardando [su don], ensancha el deseo; con el deseo ensancha el alma el alma y, ensanchándola, la hace capaz [de su don]”.

Spe Salvi. 33

 

En una radicalización extrema de la prohibición veterotestamentaria de las imágenes, él [Horkheimer) habla de la “nostalgia del totalmente Otro”, que permanece inaccesible: un grito del deseo dirigido a la historia universal.

Spe Salvi. 42

Mediante la “pinza” Mercado + Forma-Estado[42] (incluida la sociedad civil) el deseo es capturado y esclavizado. Según Michael Foucault hay 4 tipos de tecnologías del poder para dominar a las sociedades.

1)      Tecnologías de la producción.

2)      Tecnologías de los sistemas simbólicos.

3)      Tecnologías del dominación, dominar conductas para conseguir ciertos fines.

4)      Tecnologías del Yo. El sujeto actúa sobre si mismo en busca de la “perfección”.

Parece ser que la gobernabilidad actual  está  más relacionada con la convergencia de las dos últimas, poder de totalización y poder de individuación. Hay que controlar tanto lo global como lo individual. El neocapitalismo extiende su dominio sobre toda la humanidad no solamente mediante la extracción del trabajo y la producción de riqueza, sino mediante la captación y la manipulación del poder que constituye al ser humano, el deseo.

Por otro lado el capitalismo no es territorial. Desterritorializa y territorializa. Su objeto es el flujo abstracto de trabajo y capital. Adopta diversas formas según ámbito: Multinacional, banco, esclavitud, consumismo,… El Estado forma parte del neocapitalismo, tanto como el mercado. El neocapitalismo conjuga diferentes tipos de Estado y diferentes sistemas de producción.  Parafraseando a S. Agustín: “sirve al mercado y haz lo que quieras”.El nuevo imperialismo es  más  que nada una axiomática, es decir un sistema de valores. Cada aspecto de la vida debe someterse, incluido los niños[43]. El neocapitalismo actual  ya no tiene  porque justificarse. La axiomática neocapitalista ha demostrado su maestría en el uso e integración de formaciones heterogéneas (en política, en cultura, en economía)

9.- Filosofía del nuevo imperialismo

El imperialismo económico es solo un aspecto de las ambiciones de poder político del imperio, detrás se oculta un plan mucho más ambicioso: el dominio total del mundo. El negocio por si solo no aclararía la firme decisión de gobernar el mundo. La verdadera y última motivación es la voluntad de poder.

Heleno Saña. Escritor libertario.Imperialismo en acción.

 

«El totalitarismo nace de la negación de la verdad en sentido objetivo. Si no existe una verdad trascendente, con cuya obediencia el hombre conquista su plena identidad, tampoco existe ningún principio seguro que garantice relaciones justas entre los hombres: los intereses de clase, grupo o nación, los contraponen inevitablemente unos a otros. Si no se reconoce la verdad trascendente, triunfa la fuerza del poder, y cada uno tiende a utilizar hasta el extremo los medios de que dispone para imponer su propio interés o la propia opinión, sin respetar los derechos de los demás… La raíz del totalitarismo moderno hay que verla, por tanto, en la negación de la dignidad trascendente de la persona humana, imagen visible de Dios invisible y, precisamente por esto, sujeto natural de derechos que nadie puede violar: ni el individuo, ni el grupo, ni la clase social, ni la nación, ni el Estado. No puede hacerlo tampoco la mayoría de un cuerpo social, poniéndose en contra de la minoría, marginándola, oprimiéndola, explotándola o incluso intentando destruirla»

Cita 155  Veritatis Splendor.  León XIII, Carta enc. Libertas praestantissimum (20 junio 1888): Leonis XIII P.M. Acta, VIII Romae 1889, 224-226.

 

No es objeto de este trabajo el profundizar en la filosofía de este nuevo sujeto político. Señalaremos algunas características.

  • Materialismo: Ruptura de la trascendencia y por tanto vía libre al totalitarismo.
  • Relativismo[44]: Degradación de la verdad y por tanto de la libertad. Nihilismo y por tanto hedonismo y utilitarismo. Voluntad de poder.
  • Cientifismo e irracionalidad: Falseamiento de la ciencia y la razón como base de una nueva religiosidad[45] al servicio del Estado-Mercado.
  • Constructivismo de valores y derechos. Dictadura de los fuertes contra los débiles.
  • Consensualismo, dialoguismos, progresismos… Despolitización y desmoralización de la política.
  • Pragmatismo.

Se trata de construir un nuevo paradigma global frente al paradigma cristiano de los últimos 2000 años. Un nuevo paradigma de salud, de derechos, de familia, de relaciones políticas….Programación y diseño de la humanidad. Para este diseño de lo humano el sistema imperialista cuenta con un nuevo tipo de ideologías basadas en el materialismo de base biologicista.

Hay una aparente pluralidad de bioideologías: Ideología de género, ecologismo, salud, culto a la juventud, cultura de la muerte, psicologismo,  New Age. Todas  parten de una particularidad biológica[46]  y sin entrar en competición con las demás van convergiendo un  único modelo que las integra. Hagamos una breve descripción[47]:

El evolucionismo darwiniano fue la influencia determinante en el nacimiento de las bioideologías.

  • Supuso un arma contra la teología;
  • Una puerta abierta a la eugenesia;
  • El inicio de la ecología  poniendo el  ambiente por encima de la persona
  • Y la apertura al darwinismo social:  lucha por la existencia, selección natural, etc

A partir del primer tercio del siglo XX se  produce el giro ideológico de las ideologías a las bioideologías de la mano no solo del nazismo, también del liberalismo,  y la socialdemocracia. (Bioética, biotecnología, biopolítico).  Las bioideologías, y por tanto el biopoder que sustentan, parten  fundamentalmente, a diferencia de las ideologías materialistas del XIX,  o de la negación de una naturaleza humana constante y universal o de  la afirmación de una naturaleza humana absolutamente moldeable.

Lo biopolítico es una fase superior del totalitarismo, ya que no sólo se trata de transformar la sociedad asimilando, subsumiendo al individuo en el estado-mercado e intentando su identificación existencial. Lo biopolítico pretende la transformación de la naturaleza humana (mutación) desde la concepción hasta la muerte. Para ello la utilización de la ciencia y la tecnología es fundamental (genética), así como el cientifismo (falsa ciencia).

La bioideologías no buscan una justificación altruista, no la necesitan. Lo correcto es la biologización de lo humano. Por ello el neocapitalismo, en cuanto tal no es cuestionado. Su campo de acción sobre todo es el cultural y son propias del bienestar económico.

Se impone una razón instrumental salvaje que opera  de la siguiente forma: 

¿Es técnicamente posible hacer una cosa?

Respuesta SI.

¿Me reporta beneficio-poder?

Respuesta SI.

Conclusión: Se hace.

Las bioideologías no se confrontan, necesariamente, con lo religioso salvo que sus presupuestos sean cuestionados. Protestantismo, orientalismo, panteísmo, agnosticismo,…. todo vale. Se han roto los muros entre lo político y lo religioso que había levantado la Modernidad.

Los derechos humanos también se biologizan, se interpretan desde lo biológico. Se trata de reconstruir la identidad humana sometida .

Las bioideologías presentan un gran pluralismo. Cada una es una particularidad sin perjuicio de las otras peculiaridades (carácter fragmentario). En mi opinión las bioideologías tienden a la integración  compleja, es decir a integrarse en una especie de cocktail donde van todas de la mano. [48] Políticamente suelen actuar como grupos de presión queriendo obtener derechos, privilegios, etc.

“Es la punta de lanza de un proyecto sin procedentes de colonización mental generalizado: de un imperialismo delirante que requiere la sumisión de las mentes a la autoridad de aquellos que lo producen”

 Michael Shooyans. El Evangelio frente al desorden mundial

 

 

10.-Organización del nuevo imperialismo. El pensamiento complejo nos puede ayudar.

Un estado que no se rigiera según la justicia se reduciría a una gran banda de ladrones, dijo una vez Agustín.

Deus caritas est, 28

 

Es necesario que tengamos una nueva forma de contemplar la realidad. La complejidad, es una característica esencial (Complexus = entretejido).Una visión compleja, no significa que sea complicada sino que tengamos en cuenta los elementos en relación y el proceso dinámico. Los principios del pensamiento complejo que podemos ir cultivando podrían ser:

  1. Dinamismo y flexibilidad frente a lo estático y lo mecánico, lo rígido.
  2. No rechazar el pensamiento simplificador pero sabiendo que no es suficiente. Hay que tener en cuenta los elementos de un sistema, su interrelación y su integración.
  3. Aspirar el conocimiento multidimensional y globalizador. Las dimensiones de cada fenómeno se interpenetran mutuamente y no se pueden separar lo cultural., de lo político, de lo económico.
  4. Tienen en cuenta la influencia de lo subjetivo.
  5. Principio dialógico. Dialéctica entre fuerzas de sostenimiento y fuerzas de cuestionamiento o innovación.
  6. Principio de recursividad. El efecto influye en la causa y esta de nuevo en el efecto. No se independizan.
  7. Principio de hologramático. El todo es más que la suma de las partes. Efectos sinérgicos. La parte contiene al todo.
  8. Principio de incertidumbre. No hay modelos simples y el observador influye en lo observado.

Teniendo en cuenta estos principios quedaría elaborar-buscar una sistemática del imperialismo actual. Labor fundamental que está por hacer. Vamos a empezar con algunos elementos.

 

  1. Nivel de decisión y coordinación: Elites y grupos de poder.
  2. Nivel de legitimación: Organismos internacionales. Constitución de un poder político supranacional.
  3. Articulación del poder: Empresas trasnacionales terrritorializan, desterritoerializan, etc
  4. Ejecución. Estados- Nación.(Leyes, policía, ejercito) Mercado: Ingeniería social.
  5. Integración. ONGs, Sindicatos, Partidos,…Ciencias
  6. Manipulación y alienación. Medios de comunicación. Redes sociales.
  7. Coacción. Servicios secretos y policiales.

11.- Táctica del nuevo imperialismo.

Los Caballos de Troya (Bioideologías).

Los “caballos de Troya” son aquellos instrumentos  de gran penetración que está utilizando el imperialismo para configurar a los individuos y a la sociedades. Tendríamos que preguntarnos cuál es la causa de la capacidad que tiene el imperialismo para conectar con la gente. ¿ Cual es la táctica que está utilizando? ¿No será que está conectando con el fondo del ser humano de alguna manera o simplemente es poder de manipulación?

      Actualmente el conjunto de estos “caballos de Troya” forman una misma “píldora” que se traga entera.

  1. Ideología de género.
  2. Dictadura ecologista.
  3. Falsa solidaridad.
  4. Paradigma global de salud.
  5. Nacionalismos, etnocentrismos, multiculturalismos,
  6. New Age
  7. etc

En el mismo paquete va una furibunda crítica eclesial, anticristiana

Divide y vencerás.

  1. Ruptura de solidaridades. Familiares, sexuales, profesionales, sociopolíticas. La solidaridad como principio firme y perseverante debe ser desnaturalizada y erradicada. Hay que convertir a las personas en individuos.
  2. Diferenciación, segmentación, falsos conflictos. Se trata de debilitar la base de la sociedad de forma que el principio de subsidiariedad ni se plantea y en el fondo se ansíe la necesidad de un poder superior (estado-mercado) que nos organice la vida en el sentido más amplio: reproducción, producción, educación de los hijos,
  3. Incomunicación de las luchas solidarias…

Auto legitimación permanente. Falsos consensos.

  1. Justicia procesal (Rawls): equidad + lealtad. La equidad forma parte del nuevo paradigma totalitario. La equidad, concepto ambiguo, pretende sustituir a la igualdad de los hombres. Se trata de eliminar el concepto de justicia basado en las categorías de bien y mal. La justicia se convierte en justicia procesal basándose en las categorías de correcto e incorrecto. Y su base es el consenso y por tanto la lealtad al acuerdo alcanzo se convierte en una categoría clave.
  2. Agregación de nuevos derechos. Conferencias internacionales (Cairo 1994, Pekín 1995) intentan relativizar y reformular los derechos humanos de tal forma que se elimine su naturaleza universal, especialmente el derecho a la vida.
  3. Supeditación de los derechos Humanos a ciertos condicionantes: ser mujer, la calidad de vida, a la cultura,…
  4. Táctica de la derogación. Se afirma un gran principio y luego se lo limita con excepciones.
  5. Del consenso a la ley. Las conferencias internacionales sirven para dictar la ley positiva.
  6. Falseamiento de los significados. (Igualdad, familia,…) La manipulación del lenguaje esta siendo una de las armas políticas más importantes del imperialismo moderno. No sólo se cambian significados sino que se llega a llamar al mal bien.
  7. La violencia + mentira = MIEDO. Pero no podemos entender el gran poder del imperilsimo actual si no hubiera una planificación sistemática de miedo.
  • Guerras
  • Terrorismo
  • Paro (disciplinador)
  • Internacional negra. (mafias)

“Bajo un régimen de pleno empleo, el ‘despido’ dejaría de desempeñar su papel disciplinario. Se minaría la posición social del jefe o patrón y crecería la confianza en sí misma y la conciencia clasista de la clase trabajadora. […] Es cierto que bajo un régimen de ocupación plena las ganancias serían mayores que el promedio de las mismas bajo el laissez-faire. Pero los líderes del mundo de los negocios aprecian más la ‘disciplina de las fábricas’ y la ‘estabilidad política’ que las ganancias mismas. Su instinto de clase les advierte de que el desempleo es parte integrante del sistema capitalista normal”.

Michal Kalecki, (Łódź  1899Varsovia  1970). Considerado como unos de los más grandes economistas del siglo XX

  1. Corrupción Generalizada. La corrupción sobre todo tiene el objetivo de corromper el corazón del pueblo. Se trata de que sea la forma habitual, normal de relación entre los hombres. Sembrando corrupción se combate muy eficazmente la posibilidad de que fragüe una respuesta al actual estado de las cosas.
    • La corrupción es una forma de violencia.
  • La corrupción está en todas partes.
    • A través de la corrupción, el poder extiende una pantalla de humo a lo largo del mundo y ejerce su dominio.
  • Corrupción: Individualismo que se opone a la comunidad/ como explotación, expropiación de lo colectivo y privatización de lo público/ como perversión de los sentidos y del lenguaje/ como terror del mando imperial sobre las poblaciones./ como destrucción de la vocación.

 

12.-Sólo el cristianismo es capaz de enfrentarse al Imperialismo.

 “Algo tendría que repensarse en la ética hoy, una ética fantasmal y apologética que ya aburre, agobia con tanto y tan reiterado civilismo, dialogismo y consensualismo práxico. El único basamento fuerte de la ética es y ha sido siempre la religión, Dios mismo; otra cosa es la legalidad positiva, pero los preceptos  éticos, modélicamente, son mandatos divinos; sin creencias de base- siempre religiosas- en definitiva, no hay ética digna de ese nombre”.

“Todo intento por fundamentar la moral en una perspectiva terrena… se basa en ilusiones armónicas. Todo lo que tiene relación con la moral se basa en definitiva en la teología”.

“También nosotros, los cognoscentes de hoy, nosotros los ateos y antimetafísicos, tomamos nuestro fuego todavía de la lumbre que una fe milenaria encendió” un ejemplo de esto es  “la extravagante idea de que cada ser humano posee una dignidad y un valor infinitos”

Max Horkheimer . Escuela de Fráncfort

 

El hombre como deseo, busca la felicidad y solo la encuentra en el amar y ser amado. El amor es lo que moviliza, lo que impulsa la capacidad de acción. El amor esta clavado en el centro de la existencia humana, y solo el amor colma esa existencia. El amor es lo que constituye nuestra identidad. El cristianismo promueve armas de construcción masiva de la solidaridad y por ello es lo único que puede enfrentarse a este nuevo imperialismo. Para ello…

  • La humildad. El imperio entra en nuestro corazón por la soberbia.
  • La gratuidad total. Inasimilable.
  • El perdón como arma política
  • La reconciliación- Comunión

La batalla contra el imperio tiene, como hemos dicho, dos frentes: uno interno y otro externo. No podemos luchar sin afrontar a mismo tiempo los dos frentes. Tenemos que luchar para cambiar un sistema, unas estructuras, unas instituciones de pecado, pero al mismo tiempo debemos plantearnos permanentemente nuestra conversión. Conversión y revolución van de la mano. No es posible una conversión individualista de nuestros corazón mientras nuestros hermanos se desangran aplastados por la injusticia. Pero tampoco es posible una auténtica revolución sin que nuestro corazón luche contra el pecado.

El hombre posee una gran capacidad frente al mal para hacer el bien…Debe ejercitarse. Los pobres son, objetivamente, una esperanza… y entre los más pobres están los niños no nacidos que no tienen NADA.

Hay que desarrollar social y eclesialmente una estrategia de la solidaridad

 La solidaridad no es, un sentimiento superficial por los males de tantas personas cercanas o lejanas. Al contrario, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común; es decir, por el bien de todos y de cada uno, para que todos seamos verdaderamente responsables de todos. Esta determinación se funda en la firme convicción de que lo que frena el pleno desarrollo es aquel afán de ganancia y aquella sed de poder de que ya se ha hablado. Tales actitudes y estructuras de pecado solamente se vencen con la ayuda de la gracia divina –mediante una actitud diametralmente opuesta: La entrega por el bien del prójimo que está dispuesto a perderse, en sentido evangélico, por el otro en lugar de explotarlo y a servirlo en lugar de oprimirle.

SRS 38

 

 El ejercicio de la solidaridad dentro de cada sociedad es válido sólo cuando sus miembros se reconocen unos a otros como personas. Los que cuentan más, al disponer de una porción mayor de bienes y servicios comunes, han de sentirse responsables de los más débiles, dispuestos a compartir con ellos lo que poseen. Estos, por su parte, en la misma línea de solidaridad, no deben adoptar una actitud meramente pasiva o destructiva del tejido social y, aunque reivindicando sus legítimos derechos, han de realizar lo que les corresponde, para el bien de todos(…)

Superando los imperialismos de todo tipo y los propósitos por mantener la propia hegemonía, las Naciones más fuertes y más dotadas deben sentirse moralmente responsables de las otras, con el fin de instaurar un verdadero sistema internacional que se base en la igualdad de todos los pueblos y en el debido respeto de sus legítimas diferencias. Los Países económicamente más débiles, o que están en el límite de la supervivencia, asistidos por los demás pueblos y por la comunidad internacional, deben ser capaces de aportar a su vez al bien común sus tesoros de humanidad y de cultura, que de otro modo se perderían para siempre.

(…) De esta manera, la solidaridad que proponemos es un camino hacia la paz y hacia el desarrollo. En efecto, la paz del mundo es inconcebible si no se logra reconocer, por parte de los responsable, que la interdependencia exige de por sí la superación de la política de los bloques, la renuncia a toda forma de imperialismo económico, militar o político, y la transformación de la mutua desconfianza en colaboración. Este es, precisamente, el acto propio de la solidaridad entre los individuos y entre las Naciones.

SRS 39

A la luz de la fe, la solidaridad tiende a superarse a sí misma, al revestirse de las dimensiones específicamente cristianas de gratuidad total, perdón y reconciliación. Entonces el prójimo no es solamente un ser humano con sus derechos y su igualdad fundamental con todos, sino que se convierte en la imagen viva de Dios Padre, rescatada por la sangre de Jesucristo y puesta bajo la acción permanente del Espíritu Santo. Por tanto, debe ser amado, aunque sea enemigo, con el mismo amor con que le ama el Señor, y por él se debe estar dispuestos al sacrificio, incluso extremo: « dar la vida por los hermanos » (cf. 1 Jn 3, 16).

Entonces la conciencia de la paternidad común de Dios, de la hermandad de todos los hombres en Cristo, « hijos en el Hijo », de la presencia y acción vivificadora del Espíritu Santo, conferirá a nuestra mirada sobre el mundo un nuevo criterio para interpretarlo. Por encima de los vínculos humanos y naturales, tan fuertes y profundos, se percibe a la luz de la fe un nuevo modelo de unidad del género humano, en el cual debe inspirarse en última instancia la solidaridad. Este supremo modelo de unidad, reflejo de la vida íntima de Dios, Uno en tres Personas, es lo que los cristianos expresamos con la palabra « comunión ». Esta comunión, específicamente cristiana, celosamente custodiada, extendida y enriquecida con la ayuda del Señor, es el alma de la vocación de la Iglesia a ser « sacramento », en el sentido ya indicado.

Por eso la solidaridad debe cooperar en la realización de este designio divino, tanto a nivel individual, como a nivel nacional e internacional. Los « mecanismos perversos » y las « estructuras de pecado », de que hemos hablado, sólo podrán ser vencidos mediante el ejercicio de la solidaridad humana y cristiana, a la que la Iglesia invita y que promueve incansablemente. Sólo así tantas energías positivas podrán ser dedicadas plenamente en favor del desarrollo y de la paz.

SRS. 40

 

Los cristianos (…) como exigencia de su bautismo han de asumir la incumbencia de transformar el mundo y considerar como uno de sus deberes la lucha contra las estructuras de pecado que son consecuencia del pecado original y de la suma de los  pecados   personales.  

Juan  Pablo II a los obispos del Paraguay en la Nunciatura Apostólica. 1988(Durante la dictadura de Stroesner)

 

 


[1] La humildad implica pobreza y sacrificio. Las tres forman una trinidad existencial indispensable para el militante cristiano.

[2] La debilidad es una característica  esencial del hombre, de todo hombre. Solo desde la debilidad es posible la Redención. Sólo desde abajo del todo el posible la redención de todos. Eso es el pesebre y la cruz

[3] La liberación del hombre es siempre no violenta y promocionante, integral y colectiva. Ningún hombre libera a otro hombre. Los hombres nos liberamos juntos. Esto es una condena de cualquier paternalismo, dirigismo o asistencialismo.

[4] Desde mi punto de vista uno de los objetivos más importantes de la estrategia abortista consiste en romper, mediante la violencia radical y primordial del aborto, la religación entre el hombre y Dios anulando la capacidad de creación-donación-solidaridad y por tanto eliminando cualquier tipo de respuesta al imperialismo.

[5] Laborem Exercens.12. Encíclica fundamental para entender el trabajo humano.

[6] Los pobres son en muchos casos el resultado de la violación de la dignidad del trabajo humano .Caritas in veritate. (63)

[7] FAO: existiría insuficiencia alimentaria cuando una persona recibe una ingesta media diaria inferior a las 2.200-2.600 calorías  (Cifra oscilante según qué año, informe o estudio.)

Según una definición de la FAO, está desnutrido aquel que come menos de lo que necesita para mantener su peso trabajando ligeramente. Según la FAO, la cantidad de alimento necesaria para ello es de entre 1.800 y 1.900 kilocalorías diarias. A nivel mundial, hay 1.020 millones de personas por debajo de ese valor, la cifra más alta desde 1970, cuando por primera vez se hizo una estadística mundial del hambre.

Con menos de 1.400 kilocalorías diarias, es decir, cuando se cubren las necesidades energéticas mínimas, se habla de desnutrición extrema y hambre crónica. Si esa situación persiste, el cuerpo se debilita. También bajan las defensas a las enfermedades. Los niños desnutridos se desarrollan con un fuerte retraso.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente nacen 17 millones de niños faltos de peso de madres desnutridas. El hambre es la amenaza número uno a la salud en el mundo. En personas debilitadas por el hambre, muchas enfermedades inofensivas son letales. En niños subalimentados, están especialmente extendidas las enfermedades de las vías respiratorias y la diarrea.

[8] El nº de abortos anuales oscila entre 40, 60 y 100 millones al año según las fuentes.

[9] El negocio del hambre, Sophie Bessis, voz de los sin voz

[10] Catedrático Economía Política. U. de Málaga.

[11] El País 9-5-2005

[12] El ambientalismo-ecologismo es la nueva forma del neomalthusianismo. Ya nos meteremos en ello…

[13] De acuerdo con estimaciones optimistas recientes (2005), en nuestro planeta se podrían producir alimentos suficientes para casi el doble de la población mundial actual, que es de unos 6.800 millones, con un razonable suministro promedio de unas 2.700 calorías por día y persona, muy por encima del mínimo crítico de supervivencia establecido por organismos internacionales, que es de 1.500 calorías diarias por persona.

[14] Jean Ziegler , El  hambre en el mundo explicada a mi hijo, pág 20.

[15] . Jesús Javier Sánchez Barricarte. EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN MUNDIAL. Implicaciones socioeconómicas, ecológicas y éticas. (2008)

[16] Debemos tener presente de alguna manera que la mayoría de los católicos del mundo son empobrecidos.

[17]. George Friedman. Los próximos 100 años.  Destino(2010). Aunque mantenga importantes diferencias con este análisis, especialmente por su materialismo, considero que es importante tenerlo en cuenta.

[18] George Friedman sostiene que el siglo XXI va a ser el siglo de los EEUU, como potencia global, como paradigma, como civilización, en sustitución de Europa.

[19] Estos hechos son relevantes en los países enriquecidos, pero marcan una tendencia.

[20] Habría que incluir la incorporación de la mujer al mundo laboral  de la sociedad industrial.

[21] La poligamia sucesiva era pauta frecuente en las sociedades rurales y primera fase de la etapa industrial cuando morían muchas mujeres en los partos.

[22] Trabajadores manuales y del sector servicios. Estos presentan rasgos de mayor dependencia económica familiar.

[23] Todo este conjunto de afirmaciones derivadas del este análisis demográfico merecen un estudio crítico. Aquí sólo aparecen como consideraciones a tener en cuenta.

[24] Según este análisis la primera parte del siglo XXI estará marcada a nivelglobalpor un intenso conflicto social

[25] En este selecto club de genocidas hay conservacionistas de la época de  Félix Rodríguez de la Fuente.

[26] Los programas de salud reproductiva, recibían con  anterioridad el nombre de programas de reducción de nacimientos. Este cambio nominal lo adoptó la UNICEF cuando en su ejecutivo  las delegaciones de los países católicos y africanos se opusieron a la propuesta del   director ejecutivo (en 1966), de que la UNCEF participara en programas de control poblacional, conocidos también como programas de planificación familiar (abortos, esterilizaciones,….). El término “Salud Reproductiva” lo adoptaron también a partir de los años 80 los activistas a favor del aborto para promoverlo sin usar la palabra.

[27] Entre otras a el Grupo de Interés Español en Población, Desarrollo y Salud Reproductiva, a quien destina 118000 € para que realice ” intervenciones integrales en salud sexual y reproductiva con perspectiva de género en África Subsahariana”. O a la Federación de Médicos Mundi, que  le concede 150 mil € para el 4º curso de experto universitario en Salud Sexual y Reproductiva en África Occidental (desde Enero de 2005, el presidente de la junta autonómica de Andalucía de Médicos Mundi, y vocal del área de cooperación internacional, Juan Moyano Hurtado, es administrador de una clínica abortista de Badajoz, el Centro Médico Guadiana.

[28] En 1986, en el Real Decreto 2409/1986 se otorga al aborto el estatuto de práctica sanitaria, que se puede solicitar como prestación sanitaria a la Administración

[29]Los objetivos del documento preparatorio previo a la conferencia de Pekín de 1995, en el que participan estas asociaciones fueron: Despenalización y legalización del aborto provocado. Imponer la visión de que habría varios tipos de familia, todos con idéntico valor social y jurídico. Universalizar las clínicas de contracepción pagadas por el estado y como parte de los servicios primarios de salud. Imponer una educación sexual permisiva. Todo este cambio en las pautas morales y vitales de la población, debe asegurarse mediante una reforma en la educación formal e intensas campañas de educación no formal, desde la escuela inicial hasta la universidad, en medios de comunicación, asociaciones, etc.

                El documento final aprobado sostenía como objetivo estratégico, el denominado “la mujer y la salud”, donde se menciona como derechos humanos de la mujer: el control de su sexualidad (provisión gratuita de contraceptivos), la salud reproductiva (abortos gratuitos), el asesoramiento en salud sexual, servicios de salud reproductiva, etc.

[30] La convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), o la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia

[31] Se debe analizar la obra de Hans Kelsen ya que fue quien propuso en las décadas de 1910 y 1920 que el sistema jurídico internacional fuera concebido como la fuente suprema de toda formación  y constitución jurídica nacional. Michael Hardt y Antoni Negri. Imperio.(2000)

[32] Es una forma de ocultar la opresión a los débiles, a los empobrecidos…

[33] Es quien explicita la estratégica necesidad de neutralizar a la Iglesia católica en cualquier parte del mundo. Lo peor para él fue que le salió un hueso duro de roer llamado Juan Pablo II.

[34] Antoni Negri y Michael Hardt. Imperio. (2000)

[35]  En la Guerra del Golfo, la ONU declara legitima la intervención antes que el Congreso de EEUU que es quien tiene capacidad de declarar la guerra lo haga. Otros ejemplos de esto son la intervención en el terremoto de Haití (2009) y  Operación Atalanta contra la piratería.

[36] Incluyendo lo religioso

[37] Incluimos en un concepto amplio de Estado a la llamada “sociedad civil”, forma moderna de disciplinamiento social.  Esta unidad entre estado y mercado  ha quedado demostrada en esta última crisis financiera internacional.

[38] Aplicando la máxima “Divide y vencerás”

[39] El conocimiento de la élites de poder es uno de los temas que debemos desarrollar

[40] Controlar toda la vida, incluida la biología humana.

[41] Que no es nuestra.

[42] Antoni Negri. La forma-Estado. En la forma estado englobamos no solo las instituciones meramente estatales, sino un conjunto de estructuras sociales que trabajan para el estado, como por ejemplo la llamada “sociedad civil”.

[43] Los niños como nunca en la historia están sometidos a las leyes de este nuevo imperialismo: fecundación artificial, la selección de embriones, planificación familiar, consumismo, esclavitud, permisividad, aborto, educación sexual, etc

[44] Es un relativismo aparente. Nunca acepta que nadie desafíe sus postulados “relativistas”. El afán de ganancia exclusiva y la sed de poder no se pueden cuestionar, de facto.

[45] Debemos también profundizar en la religiosidad imperialista.

[46] Siempre se trata de fragmentar, individualizar pero con una misma orientación antihumana.

[47] Dalmacio Negro. El mito del Hombre Nuevo. (2009)

[48] Esta integración ha sido evidente en la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático de Copenhague (2009)