El pecado estructural y las estructuras de solidaridad

0
173

Mathias Nebel

Es doctor en Teología por la Universidad de Friburgo (Suiza) y profesor en el Institut Catholique de París. Cursó estudios de teología en Friburgo, en Madrid y en Cambridge (Gran Bretaña). Posteriormente, fue investigador asociado en el Von Hügel Institute, de la Universidad de Cambridge, catedrático de Ética y Teología en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, catedrático en el ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México) y profesor en la Universidad de Friburgo, así como también profesor invitado en el IQS  Universidad Ramon Llull (Barcelona) y en la Universidad Católica del Sacro Cuore (Milán). Su tesis doctoral se centró en la categoría moral de pecado estructural, defendida en 2003.

Sus publicaciones han recorrido durante los últimos años tanto la ética teológica como la ética política y económica, concretamente en sus estudios acerca de las capabilities de Amartya Sen, en los que apunta a una apropiación cristiana de ese enfoque, que hace de la libertad la medida del desarrollo.

Es coautor del libro Transforming Unjust Structures. The Capability Approach (2006), así como autor de numerosos artículos en revistas especializadas.