Los cristianos laicos estamos llamados a la trasformación del mundo en medio del mundo, por eso es tan importante tener una visión real de las tendencias que lo están configurando, para dar una respuesta adecuada a esa realidad con la ayuda de la Doctrina Social de la Iglesia.
Diez de estas tendencias son:
1.- Los avances tecnológicos(informática, robótica, nuevos materiales…) han modificado profundamente las formas de producción. La revolución informática y multimediática va a generar importantísimas consecuencias no son sólo en el ámbito económico y comercial, sino sobre todo a nivel cultural.
2.- La economía se ha mundializado.
3.- Los desequilibrios internacionales y sociales tienden a profundizarse: los ricos son cada vez más ricos y los pobres, cada vez más pobres; y esto de un modo cada vez más acelerado. Continentes enteros son excluidos del mercado, y grandes sectores de la población (incluso de los países desarrollados) quedan fuera del circuito de bienes materiales y simbólicos de la sociedad.
4.- En todo el mundo crece el desempleo, no ya como problema coyuntural sino más bien estructural.
5.- Se agrava el problema ecológico.
6.- Caen dictaduras. Se da en todo el mundo una ola de democratización. Junto con ello, resurgen los nacionalismos y la xenofobia.
7.- Los grandes partidos políticos pierden vigenciay representatividad. Se da en las sociedades una fuerte crisis de participación y de representación. Surgen, en consecuencia, nuevos actores y formas de participación social, ligadas a reivindicaciones más parciales: medio ambiente, problemas vecinales, cuestiones étnicas o culturales, derechos humanos, derechos de las minorías…
8.- Continúa y se profundiza el proceso de transformación del papel social, familiar y laboral de la mujer. Su nuevo modo de inserción trae consigo grandes cambios en la estructura de la sociedad y de la vida familiar.
9.- La ciencia y la técnica abren las puertas de la revolución bio-tecnológicay la manipulación genética.
10.- Lejos de desaparecer, la religión adquiere nuevas fuerzas en el mundo actual. Vuelven a cobrar vigencia prácticas mágicas que parecían superadas; se popularizan concepciones de tipo místico. Se radicalizan posturas fundamentalistas, tanto en el Islam como en el cristianismo y el judaísmo.
En el Prólogo al DOCAT, el Papa Francisco nos da unas claves sobre cómo debe ser el compromiso de los laicos en la trasformación del mundo a través de la Doctrina Social de la Iglesia:
“¡Queridos jóvenes amigos! Solo la conversión del corazón puede hacer más humana nuestra tierra, tan llena de terror y de violencia.
Y esto significa paciencia, justicia, sensatez, diálogo, insobornabilidad, solidaridad con las víctimas, con los pobres y con los más pobres, entrega sin fronteras y un amor hacia los demás que vaya hasta la muerte si fuera preciso.
Cuando hayan entendido esto en toda su amplitud, entonces podrán cambiar el mundo como cristianas y cristianos comprometidos.
El mundo, con todo lo que le está pasando, no puede seguir así. ¡El cristiano que en estos momentos deje de mirar a los más pobres de los pobres, no es en realidad un cristiano! (…)
Cuando los invito a todos a conocer de verdad la Doctrina Social de la Iglesia, no sueño con grupos de jóvenes sentados bajo los árboles discutiendo sobre ella. ¡Bien está eso! ¡Háganlo! Pero mi sueño es más ambicioso: deseo un millón de jóvenes cristianos, o mejor, toda una generación que sea para sus contemporáneos “la Doctrina Social con pies”.
Solamente transformarán la tierra aquellos que se entreguen a ella con Jesús y se dirijan, guiados por Él, hacia los marginados que viven en medio de la suciedad. Involúcrense también ustedes en política y luchen por la justicia y la dignidad humana, y sobre todo por los más pobres. Todos ustedes son Iglesia”
ARTICULOS RELACIONADOS:
La función del laico en la sociedad actual
La Doctrina Social de la Iglesia y el compromiso de los laicos (VIDEO)
¿Qué es la Doctrina Social de la Iglesia? Principios y valores (VIDEO)