EL 11 de enero de 2021, la Conferencia Episcopal Venezolana ha hecho pública la Exhortación Pastoral “ante la gravísima situación del país”, en ocasión de la CXV Asamblea Ordinaria Plenaria del Episcopado Venezolano.
“El mundo vive momentos de turbulencia, desconcierto y desasosiego debido a la actual emergencia de salud (…) Estos son tiempos en que la prudencia, la articulación de ideas y el cuidado de unos a los otros, juegan un papel determinante en la sociedad.”, resaltan en el documento. “la pandemia del COVID-19 ha permitido darnos cuenta de que, no obstante al desarrollo conseguido por la humanidad, estamos experimentando el poderío de tantos que se creían invencibles, al evidenciar la incapacidad de actuar conjuntamente”. Sin embargo, expresan también que se han podido comprobar “grandes esfuerzos para manifestar la solidaridad, el servicio y la mutua preocupación a través del profesionalismo y la vivencia de la vocación cristiana a la santidad en la caridad”.
Afirman que aun cuando la Constitución de Venezuela dedica el capítulo su capítulo 6 a los Derechos Humanos, “esos derechos humanos han sido desconocidos por sus propios autores”, y que “es notorio cómo se ha deteriorado la calidad de vida, educación, salud, y servicios básicos; padecemos una inflación indetenible y una devaluación que ha empobrecido a toda la población”. En tal sentido, se refieren al fenómeno migratorio señalando que “cuando los hijos de una nación deciden abandonar su país, es porque, asediados por la precariedad, han llegado a una situación límite en la que no les queda más camino que asumir el reto y el riesgo de enfrentar lo desconocido”.
En la Exhortación Pastoral, los Arzobispos y Obispos de Venezuela también hacen referencia a la instalación de la Asamblea Nacional, expresando que “la instalación de una Asamblea Nacional que carece de fundamento democrático, en medio de un “revanchismo”, de una descalificación hacía líderes de la oposición, de amedrentamientos y amenazas de persecución, no ayuda a resolver los problemas del pueblo ni crea la confianza para la recuperación del país”.
“Acompañando e interpretando el sentimiento de la mayoría de los venezolanos”, señala el Episcopado Venezolano, “volvemos a insistir que el país necesita un cambio radical en la conducción política, lo cual requiere por parte del Gobierno, la suficiente entereza, racionalidad y sentimiento de amor al país para detener este mar de sufrimiento del pueblo venezolano”, y solicitan también que se garantice la libertad de acción de las instancias sociales intermedias, permitiendo que las organizaciones no gubernamentales puedan ayudar a aportar soluciones a los diversos problemas que enfrentan las comunidades.
En la Exhortación, también se hace referencia a la próxima celebración de la Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández: “debe ser una hermosa ocasión no para que quede en los anales de la historia como un evento significativo, sino como la ocasión para el encuentro que ha de perdurar y que debe tener un claro objetivo: refundar a Venezuela con los principios de la nacionalidad inspirados en el Evangelio”.
Finalmente, la Conferencia Episcopal Venezolana convoca a una Jornada Nacional de Oración el próximo 02 de febrero de 2021, en la que se eleve una plegaria a Dios, para que “podamos resolver nuestros conflictos de manera pacífica, en una sociedad donde nos reconozcamos unos a otros como hermanos” y el país sea fortalecido en la fe y la esperanza.
A continuación, puede leer y descargar la Exhortación Pastoral “ante la gravísima situación del país”:
Exhortacion-Pastoral-ante-la-gravisima-situacion-del-pais-11.01.2021