Todo imperio genera corrupción interna que le debilita. Que se da esto entre los pueblos enriquecidos del imperialismo transnacional es un hecho evidente. La familia unipersonal, el aborto, la droga, la eutanasia, los descendentes índices asociativos, el tecnoburocratismo político, el espiritualismo religioso occidental, el pasotismo conservador e individualista de la nuevas generaciones occidentales, etc., son otros tantos síntomas de la corrupción interna del imperialismo transnacional.
“Aprender en la escuela a leer el mundo”,
“Enseñanza en libertad”, pag. 30, año 1993.
El telón de fondo de nuestra realidad social es el más feroz individualismo, que se cultiva desde el vientre de las madres pasando por los centros de enseñanza y continuando por todas las formas cotidianas de vida, produciéndose así la alienación de las cualidades solidarias de la persona y de la sociedad.
“Aprender en la escuela a leer el mundo”, pag. 23, año 1993.
Se puede corromper y manipular una sociedad, aquí está la nuestra como muestra. Es verdad que las nuevas generaciones, nuestra juventud, da un 80% actitud individualista como primer valor, pero no es menos cierto que cuando se les presenta adecuadamente su situación y su realización solidaria reaccionan con altos porcentajes de solidaridad.
“Aprender en la escuela a leer el mundo”, pag. 30, año 1993.
No conozco ninguna sociedad, ningún pueblo, ninguna persona que viva con comodidades que no viva corrompida. Corrompida en el sentido de olvidada de los pobres. Eso es demasiado grave.
”Rovirosa: converso, marido, pobre , Id y Evangelizad Nº 52, pag 55
Los partidos políticos, pieza clave del sistema, carecen, todos ellos, de democracia interna, con lo que viven en la contradicción de sostener la democracia sin ser ellos demócratas; fuerzan a los electores a que traguen las listas cerradas de candidatos, con lo que les imponen los dirigentes que a ellos, los partidos, les van bien y, para mayor dirigismo, dan a la gran mayoría de los elegidos la función de apretar un botón cuando y como el jefe diga. ¿No se cumple así aquello de que “el jefe siempre tiene razón”?
“Aprender en la escuela a leer el mundo”:
“Enseñanza en libertad”, pag. 23, año 1993.
La esclavitud infantil – más de 300 millones de niños- es una de las tres grandes canalladas del siglo XX. En los meses de mayo y junio se acentuaron los desfiles internacionales “contra el trabajo infantil”, con la evidente intención de ocultar con el “trabajo infantil” la “esclavitud infantil”.
Ya es una canallada -acción propia de un canalla- ocultar como trabajo infantil lo que realizan niños esclavos, pero es una canallada mayor que también lo hayan hecho los grandes medios de comunicación de masas, las centrales sindicales, los partidos políticos, las grandes instituciones del Estado y las internacionales, especialmente UNICEF y OIT. Y es que hoy la gran vaca sagrada para nuestra sociedad es la economía de mercado y, esta, siempre exige agresión.
Cuando glorificamos la competitividad entre personas y colectivos humanos, como toda competencia tienen que generar vencedores y vencidos, resulta que establecemos la guerra como norma habitual de las relaciones humanas, es decir, convertimos la sociedad en una selva donde todo lo que conduzca a ser el primero es lícito.
Y todo en la economía de mercado conduce a ser el primero, con lo que es la economía de mercado la base y fundamento de la injusticia de nuestra sociedad hasta extremos de esclavitud infantil.
Los organismos internacionales, en su participación en la canallada, han llegado al extremo de declarar la “guerra del Golfo” para defender los intereses económicos de las grandes petroleras y de promover la esclavitud infantil porque solucionarlo es complejo. Hacer guerras para el imperialismo sí; quitar la esclavitud infantil, NO. Esto es lo que hacen la OIT y UNICEF, entre otras. La canallada del siglo. Esclavizar a un niño siempre será eso, esclavizar 300 millones será 300 millones de canalladas.
“Canallada del siglo”, Revista Autogestión nº 25 , octubre de 1998
Hay más de 400 millones de niños esclavos. Y no hay culpables. La ONU y todos sus tinglados, callan…. Señores de la izquierda oficial española, hay 400 millones de niños esclavos por los que ustedes no dan la cara; no sólo no protestan, sino que no se preocupan de generar una opinión pública que impida que haya niños esclavos en nuestro país, que los hay, y ya los había en la II República española, yo conviví con algunos. ¿Es una república así la que quiere ERC?
La ONU no tiene derecho a vivir mientras existan fenómenos como el hambre, el paro o la esclavitud infantil. Estos tres problemas que son, OBJETIVAMENTE, las tres problemas políticos más importantes de la humanidad y que ningún partido español, salvo el SAIn, se plantea, son el grito que certifica que vivimos en una “humanidad SALVAJE”. El primer deber de todo partido político y de todo ser humano es acabar con estas salvajadas.
“O.N.U.”, Revista Autogestión nº 58, abril de 2005
Neoliberalismo asesino. Estos son los hechos: 50 millones de europeos en la pobreza. 13.600.000 niños norteamericanos pasan hambre. Cinco millones en EE.UU. y tres en Europa no tienen hogar. Seis millones de pobres y 50.000 personas sin techo en España.
El sistema neoliberal, en EE. UU. y Europa, genera estos crímenes. En estos países ningún partido político con poder ha planteado una respuesta. Por el contrario, siguen llamando a esta sociedad del bienestar. Es el cinismo de los trepadores, chaqueteros y esbirros del imperialismo, muchos de los cuales, socialdemócratas principalmente, se han encumbrado gracias al sacrificio del proletariado de generaciones anteriores vilmente vendido al neoliberalismo.
En España, PP y PSOE, más los cortejos nacionalistas que los han apoyado, se han consagrado como las fuerzas políticas servidoras del imperialismo económico neoliberal, mientras las demás carecen de respuesta. Por mucho que la izquierda oficial, que no real, quiera hablar de bienestar, los hechos están ahí y no pueden ser más evidentes. Podrán protegerse prohibiendo y deteniendo a los grupos de acción moral liberadora que lo denuncian en la Plaza de las Cortes para que las señorías oigan la protesta del pueblo, pero eso no hará mas que confirmar la realidad. Los opresores siempre manejaron la violencia de la ley, pero nunca tuvieron razón. Su opresión y sin razón confirmaba la justicia de la protesta.
El abismo entre empobrecidos y enriquecidos se agranda con el neoliberalismo, ya lo capitanee Aznar ya lo haga Felipe González. Pero tiene razón el profesor Alfonso Gago cuando sostiene que no son las tecnologías punta las causantes, ya que estas no hacen más que multiplicar las posibilidades de generación de riqueza, sino el ordenamiento político que entrega los frutos de la tecnología al capitalismo no permitiendo la disminución drástica de la jornada de trabajo. Este capitalismo no es solamente responsable del crecimiento de la miseria en el Norte, es el responsable de la miseria en el Sur.
En el Norte, generando marginación y paro, en el Sur, generando hambre, esclavitud y guerras, estas, para adueñarse de las fuentes de materias primas. Pero no lo olvidemos, el capitalismo utiliza de títeres a los poderes políticos conservadores y socialdemócratas, ambos, neoliberales. De este neoliberalismo que nos quieren vender y que, como demuestran los hechos, es ASESINO… aunque no pase por los tribunales de justicia.
“Neoliberalismo asesino”, revista Autogestión nº 17, febrero de 1997
El PSOE de Felipe González, desde el primer momento, no fue el de “cien años de honradez”. Más bien, lo contrario. Banca, grandes empresas y Estado fueron sus paganos y, quien paga, exige. Ahora, cuando vayan saliendo las “filesas” y queden en libertad los gordos, quedará clara una cosa: este no es el socialismo de la honradez, sino el de los que cobran por serlo.
Pero España, como cualquier país, necesita quien haga suyos los intereses de los marginados, de los explotados, de los parados, de los empobrecidos. Trece años de poder felipista han demostrado las “filesas”… ¿Acabaran las filesas con el felipismo que ha vendido “cien años de honradez” ? El Próximo Congreso del PSOE tiene la palabra. La legalidad puede exculparle, la ética y la moral no lo hacen. El Congreso socialista ¿qué hará?
Las asociaciones de izquierda vivieron de sus recursos, las de derechas, de ricos caudales. Pero la sociedad necesita la izquierda caracterizada, por la honradez, la militancia y la solidaridad. ¡Hagámosla! Los que se fueron 30 años de vacaciones ni saben, ni quieren, ni pueden; la corrupción, inutiliza, aunque la ley no lo haga.
“Filesa:”no sólo el que mata, sino el que ´tien´ por la pata”,
Autogestión nº 17, febrero 1997
Nunca nos ha extrañado que en cualquier conjunto humano aparezca la corrupción. Ni nos extrañó en el franquismo ni nos extraña hoy ni nos extrañará mañana. Donde haya personas habrá virtud y pecado. Ha sido y es una permanente en la historia.
Lo que sí nos extraña, y es lo que nos parece muy grave, es que no se combata la corrupción, hasta impedirla, y, mucho más grave, que se fomente desde los poderes del Estado. […]
¿Sólo es corrupción lo que sanciona la legalidad o lo es también cobrar varios sueldos del Estado, negarse a que se rebajen y decretar descenso de los salarios obreros al mismo tiempo?…
“Corrupción institucionalizada” Autogestión- enero de 1994
Mientras, los sindicatos, UGT, CC.OO, ELA-STV, sólo les preocupa el tercio de trabajadores con convenio colectivo y trabajo fijo. Son los que sostienen la razón de ser de la concertación laboral, a años luz de responder a la agresión capitalista. El abandono del 66% de los trabajadores eventuales y en paro está asegurado. Pero el paro tiene remedio. AUTOGESTIÓN fue el primero que en España defendió la disminución drástica de la jornada de trabajo por dos razones:
1. Para generar los puestos de trabajo necesarios.
2. Para que el capitalismo no robara toda la plusvalía generada por la tecnología.
Hoy esto ha pasado a ser considerado por el propio sistema por razón de seguridad ciudadana, no por respeto a la persona. Hoy nosotros afirmamos que es el objetivo a conseguir quiera o no quiera el sistema. Lo demás, está contra el ser humano. ¡Basta ya de terrorismo laboral!
“Paro”, revista Autogestión nº 15, octubre de 1996
Hagamos un movimiento cívico de resistencia moral no violenta por una España solidaria y no corrompida… Sto. Tomás Moro no hizo política sólo desde lo posible, sino que fue más allá: luchó por el bien necesario, sin traicionar la conciencia rectamente formada. Por ello pagó con su sangre.
* * *
El IMPERIALISMO intenta vaciar la vida humana de IDEAL y lo está consiguiendo, pero, simultáneamente, la pérdida del sentido de la vida que conlleva está provocando la corrupción interna del IMPERIO y, no olvidemos que todo imperio murió corrompido por dentro, desde el romano al soviético pasando por el español, el inglés o cualquier otro. Esto nos da pie histórico para pensar que, a pesar del avance imperialista actual, la corrupción que ya se desarrolla ayudará a su caída. Es verdad que ello no debe llevarnos a desarrollar la corrupción, ni siquiera a desearla, pero sí a mirar de frente a la realidad y contar con los datos que ella nos manifiesta. Para el creyente en Cristo es claro que el pecado genera la autodestrucción de quien lo comete, aunque suceda de formas diversas.
* * *
No es difícil entre nuestro conciudadanos encontrar sectores que rinden culto activo al placer, el pasarlo bien, mínimo esfuerzo, máximo beneficio; culto a mi gusto; muerte a la ascética, me canso, etc., etc.
Estas y otras destrozan muchas vidas de hoy, convirtiendo a las personas en piltrafas incapaces de enfrentarse con el protagonismo de la vida que exige su persona. Socialmente, el hedonismo colabora en la construcción del ser humano traidor a la solidaridad con los pobres y colaborador de los opresores, con su traición y su corrupción.
* * *
La historia del siglo XIX español y primera mitad del siglo XX está llena de guerras, revoluciones y opresión y toda guerra “es siempre un crimen entre hermanos” y los que las hacen, criminales. También las guerras que en el mundo han alentado la Comisión Trilateral y el general Franco.
La legalidad de la II República la rompe la Revolución de octubre de 1934, organizaciones de la izquierda, y la sublevación del general Franco en 1936. A estas alturas desenterrar este tema o es una canallada o una inconsciencia. “Dejemos a los muertos que entierren a sus muertos”.
Seamos capaces de mirar al futuro porque “el que esté limpio de pecado, que tire la primera piedra”. Es evidente que la Guerra española, fue, como todas, “un crimen entre hermanos”. Pero los que se marcharon 40 años de vacaciones; los que hicieron el pacto de Santoña o entregaron a Franco intacta la industria pesada vizcaína; los que en Cataluña hacían Bancos con el franquismo mientras otros “disfrutaban” tuberculosis; los que zascandileaban por Madrid hasta conseguir “El País ” y otros bocados, tienen menos derecho que el pueblo a hablar, y quizá tengan el mismo que Fraga, Aznar o Felipe.
Construyamos una sociedad lo más radicalmente democrática, hasta llegar a la autogestión, donde la solidaridad sea posible; en esta no lo es. Y dejemos de desenterrar injustas polémicas históricas donde todos pusimos las manos. Los que luchamos por la democracia desde el 18 de julio de 1936 hasta hoy exigimos que los vividores que hasta con el franquismo ganaron millones, no desentierren los muertos. Paso a paso, construyamos paz.
“¿Condenamos el franquismo?”, Autogestión nº 31, diciembre de 1999
Una sociedad consumista, es decir, insolidaria, la nuestra, se ha puesto a desenterrar los restos humanos de la Guerra Civil, que, como todas, fue un crimen entre hermanos.
Un sector de la prensa, radio y televisión, con todo sectarismo, ha informado con amplitud y tendenciosidad dando la impresión de que los que mataron en las cunetas de España fueron los de un bando. Y no fue así. Se asesinó en las cunetas, o tirándolos al mar, a un río o a una laguna, o enterrándolos vivos a marea baja en una playa con la cabeza al aire, para que la marea los ahogara, etc., etc., y se hizo en los dos bandos, tras haber roto la legalidad republicana la revolución de octubre de 1934 y la Guerra Civil de julio de 1936.
El neoliberalismo hipócrita actual, dirigido por antiguos camisas azules, que se rasgan las vestiduras y pretende doctorar en democracia y decidir “justicieramente”.
Por nuestra parte opinamos:
1. Es una canallada airear las noticias de un bando de nuestra guerra y silenciar las del otro.
2. Por sentido moral se impone, para la convivencia de los españoles, que todos colaboremos a superar aquella tragedia.
3. Que los medios de comunicación autorizados por Franco que divulguen nuestra salvajada tengan sanción por su delito e hipocresía. ¿O es que buscan otra guerra civil?
O todos, o ninguno, sin loas a nadie y con nuestra oración por todos.
“O todos o ninguno”, Autogestión nº 46 diciembre de 2002
Es hora de ajustar cuentas a los que dirigen la sociedad, generan millones de oprimidos y cobran, por hacerlo, dos millones de pesetas. Esto, se mire desde donde se quiera, es inmoral. Nunca aceptamos dirigentes millonarios y no lo hicimos, por entender que era corrupción.
Ahora, cuando el 75% de la humanidad sufre algún grado de hambre, ponerse los políticos en Europa dos millones de pesetas al mes es abrir de par en par las puertas de corrupción. Resolvamos primero los problemas del 75% de la humanidad, no hacerlo y cobrar 2 millones al mes es iniciar la corrupción por sistema.
“Sueldos políticos”, Autogestión nº 30, octubre de 1999
Las subidas de sueldos que solicitan magistrados, jueces y políticos nos lleva a recordar que en España hay miles y miles de familias sin ingreso ninguno -¡8 millones de pobres!- y ni magistrados ni políticos se acuerdan de ellos.
Hoy, AUTOGESTIÓN se une a estos empobrecidos y grita a magistrados y políticos y a todos los que en España superan los dos millones de pesetas de sueldo, que hay pobres, que miles de familias no tienen una peseta asegurada de ingresos, y que es pura corrupción moral si con situaciones así, socialistas y peperos aprueban sueldos de 22 millones.
¿Por qué nadie habla de estas diferencias canallescas? ¿Por qué callan “El País”, “ABC “, la “Cope”, “La Vanguardia” y demás órganos de desinformación de España? Justicia y solidaridad en los sueldos.
“Sueldos y solidaridad” Autogestión nº 31, diciembre de 1999
Este mes tenemos elecciones. Una vez más nuestros partidos políticos van a presentarse con imagen externa democrática y corazón antidemocrático. Dicen ser demócratas, pero todos nuestros partidos políticas carecen, voluntariamente, de democracia interna, lo cual quiere decir que son antidemócratas, porque niegan la democracia esa a su propia organización.[…]
Democracia es igual a autogestión y en más de 20 años de vida parlamentaria, nadie ha citado esa palabra. La desgracia de la democracia es que nadie cree en ella, lo que hace inevitable la corrupción.
“Democracia”, Autogestión nº 29, junio de 1999
De la Segunda Guerra Mundial salieron la ONU y multitud de organismos internacionales hace más de 50 años. La ONU tenía como misión velar por la paz mundial, pero nunca en la Historia ha habido tantas guerras en el mundo. Hoy hay más de 40. En el sig1o XX, ni un solo día de paz. Fracaso más rotundo no se podía esperar.
Los Organismos internacionales ligados a ella, como la FAO, el BM, el FMI, la UNESCO, UNICEF; la OIT, etc. nacieron con una fachada pulcra y un corazón corrompido por el servicio al sistema imperialista internacional. Este es el problema.
La OIT, Organización Internacional del Trabajo, creada para impedir la explotación del hombre por el hombre, reconoce que no puede solucionar la esclavitud infantil; la FAO, organización para la alimentación, no ha impedido que en 1998 hubiera 400 millones más de hambrientos; la UNESCO, organización para la educación, no ha impedido el crecimiento del analfabetismo por centenares de millones; UNICEF, debiera impedir el aplastamiento de la infancia, pero hay centenares de millones de niños esclavos, de niños callejeros, de niños prostituidos; etc. y todos los años aumentan; el FMI y el BM, instituciones financieras para promover el desarrollo, teóricamente, están sirviendo para agrandar el abismo entre enriquecidos y empobrecidas.
¿Para qué seguir sosteniendo costosas burocracias de estos organismos? Su situación de servicio al imperialismo transnacional está superdemostrada. En las elecciones próximas y en las generales del año que viene ningún partido político defenderá la causa de los empobrecidos, de los explotados, y mientras, estos partidos defenderán seguir sosteniendo estos organismos internacionales corrompidos y corruptores…
“Organismos Internacionales”, Autogestión nº 29, junio de 1999
Estudiar la historia del cooperativismo es enfrentarse con lo más negro de la historia social contemporánea. Felipe González, PSOE posfranquista, enriqueció a los constructores y dejó sin vivienda a los empobrecidos cuando quitó la ley de construcción de viviendas por prestación personal, aunque con ello asegurara gran parte de la financiación de los partidos políticos y el enriquecimiento de los constructores. Algo muy parecido ha sucedido en el movimiento obrero con la prepotencia de los partidos obreros, la instrumentalización de los sindicatos como correas de transmisión y las luchas contra el cooperativismo, hijo en España, en su sector más importante, de grupos cristianos y combatido, por ello, por la izquierda oficial, que no real, hasta correr la sangre.
La gran canallada ha sido el sectarismo con que marxistas y anarquistas miraron, en este campo, la acción de los cristianos, y el error de estos ha sido no ser conscientes que el cooperativismo es una forma de autogestión y desde ella como tal, haber dado la batalla política al sectarismo de unos y otros, incluido el propio del confesionalismo.
Que la izquierda oficial hubiera convertido al sindicato en correa de transmisión y los partidos políticos históricos ahogaran el peso político de las realidades sociales ha sido el gran drama de la historia de los empobrecidos. ¿Estamos en condiciones de enderezar el rumbo? Creemos que sí.
Prólogo al libro: “El cooperativismo” de George Laserre, año 2005