La doctrina social evangeliza

2253

En Christus vivit, la exhortación apostólica que sigue al sínodo sobre los jóvenes, el Papa Francisco, advirtió sobre la presentación de la doctrina cristiana antes del anuncio del kerigma y del encuentro con Cristo, por ejemplo con “reuniones de” formación “en las que solo se abordan cuestiones doctrinales y morales sobre los males del mundo de hoy, sobre la Iglesia, sobre la doctrina social, sobre la castidad, sobre el matrimonio, sobre el control de la natalidad y sobre otros temas “. El peligro, según él, sería ideologizar el cristianismo, pero a estas palabras muchos piensan que la doctrina es en sí misma inútil. Las posiciones de este tipo no son nuevas en el Papa Francisco, quien ya las ha dicho en otras ocasiones y ya está escrito en otros documentos. En cambio, la extensión de la prohibición también es nueva en la “doctrina social”, que es lo que nos interesa . Luego nos preguntamos si la Doctrina Social de la Iglesia continúa siendo doctrina y debe enseñarse como tal.

Que es una “doctrina” resulta de toda la enseñanza social y, sobre todo, de la de Juan Pablo II. En el Solliciduto dei socialis (1987) dice que la Doctrina Social es un “corpus doctrinal” (n. 1); en la misma encíclica, en n. 41, dice que es “la formulación precisa de los resultados de una reflexión cuidadosa sobre las realidades complejas de la existencia del hombre a la luz de la fe y de la tradición eclesial”, que es una doctrina, una cosa que se confirma explícitamente a continuación: “una doctrina dirigida para orientar la conducta de las personas ”. En el centesimus annus se dice que León XIII había establecido un “paradigma permanente para la Iglesia”, que es una doctrina. La iglesia de hecho, “tiene una palabra que decir ante ciertas situaciones humanas, individuales y comunitarias, nacionales e internacionales, para las que formula una verdadera doctrina, un corpus” (n. 5). En el Centesimus annus n. 53 se dice que la Doctrina Social se “desarrolló gradualmente en forma sistemática”. Con Juan Pablo II se pensó que las discusiones acerca de qué es la Doctrina Social de la Iglesia (doctrina o más simplemente enseñanza o enseñanza social) se terminaron finalmente (en Centesimus annus n. 2 decimos una palabra definitiva al respecto) pero esto no es así. .

Juan Pablo II ha declarado ampliamente que se debe enseñar como una doctrina pura. Por ejemplo en el Centesimus annus n. 5: “Que la Iglesia enseñe y difunda la doctrina social pertenece a su misión evangelizadora y es una parte esencial del mensaje cristiano”. .. “la nueva evangelización, de la cual el mundo moderno tiene una necesidad urgente, debe incluir entre sus componentes esenciales el anuncio de la doctrina social de la Iglesia”. En Sollicitudo rei socialis n. 41 afirma que “La enseñanza y la difusión de la doctrina social de la Iglesia son parte de la misión evangelizadora de la Iglesia”.

Por lo tanto, a menos que estas declaraciones de Juan Pablo II se declaren obsoletas o erróneas, la Doctrina Social de la Iglesia sigue siendo una doctrina y se debe seguir enseñando.

El punto decisivo, sin embargo, es otro: para el Papa Francisco no es parte de la proclamación, no está en el corazón mismo de la evangelización, mientras que para Juan Pablo II sí. El último dice que “la doctrina social tiene en sí misma el valor de un instrumento de evangelización; como tal, proclama a Dios y el misterio de la salvación en Cristo y en cada hombre y, por la misma razón, revela al hombre para sí mismo. De esta manera y solo de esta manera él se encarga del resto “(n. 55). La doctrina es el mismo Cristo y uno no puede amar a Cristo sin saber quién es y, en consecuencia, quiénes somos, sin saber las verdades que nos reveló acerca de sí mismo y, en consecuencia, acerca de nosotros. Esto también sucede con la Doctrina Social de la Iglesia, que está en “conexión vital con el Evangelio del Señor” ( Sollicitudo rei socialis n. 3). No a pesar de ser una doctrina sino precisamente porque lo es.

Stefano Fontana

Fuente: http://www.lanuovabq.it/it/la-dottrina-sociale-evangelizza