Persona, familia y sociedad

97

Presentación del Documento de la Conferencia Episcopal Española : «Persona, familia y sociedad»

Texto completo:

Documento CEE persona familia y sociedad
La Iglesia española estimula el debate sobre los cambios sociales
El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, ha presentado en rueda de prensa el documento sobre persona, familia y sociedad El Dios fiel mantiene su alianza, con el que la Iglesia quiere “estimular la reflexión y el diálogo sobre asuntos de especial importancia para la vida eclesial y social”.

El objetivo, tal y como ha insistido el obispo de Valladolid –del que ha sido impulsor, coordinador y “redactor cuasi final”, según ha desvelado–, es “poner en marcha un diálogo en el seno de la Iglesia y desde ahí con toda la sociedad”.

Como reza el subtítulo de la reflexión ofrecida, Instrumento de trabajo pastoral sobre persona, familia y sociedad ofrecido a la Iglesia y la sociedad española desde la fe en Dios y la perspectiva del bien común, se trata de una invitación a repensar las cuestiones sociales, “en este momento de convergencia de múltiples acontecimientos, políticos, económicos y culturales, expresión de una gran transformación que afecta a la trasmisión de la fe y a la convivencia en nuestra sociedad”.

Ante los cambios económicos, sociales, políticos y culturales que afectan al ser (antropología), al amar (familia), al hacer (trabajo) y a nuestra forma de situarnos en el tiempo (historia), los obispos españoles han considerado oportuno proyectar su mirada sobre la realidad, de forma “católica”, es decir integral e integradora, y ofrecer su “propuesta de sociedad y de casa común que humanice la globalización, desde la Doctrina Social de la Iglesia”.

Unas transformaciones en marcha, ha explicado Argüello, que afectan también a uno de los pilares de la sociedad, como es el trabajo, “sometido a todas las circunstancias de la enésima fase de la Revolución Industrial, ahora llamada Revolución Tecnológica, ahora llamada inteligencia artificial”.

También puedes leer —  La Iglesia española propone abrir un diálogo sobre el celibato opcional, la ordenación de curas casados y mujeres

El mundo del trabajo en transformación

Precisamente, el documento presentado hoy — que aprobó la Asamblea Plenaria de noviembre de 2022– identifica las tensiones en el ámbito laboral como una de las causas de la desvinculación que fragmenta nuestras sociedades y genera el desarraigo creciente entre las personas en concreto.

En concreto, se puede leer que “las nuevas condiciones del trabajo que obligan a muy diversos desplazamientos, las migraciones exteriores e interiores están provocando aglomeraciones urbanas donde es difícil el acceso a la vivienda, al mismo tiempo que en amplias zonas del país la despoblación es muy grande”.

No obstante, el obispo de Valladolid, ha insistido en que este documento que incluye cuestionarios para el trabajo personal y en grupo, es un texto “incompleto, abierto, a la espera de las aportaciones” tanto de la comunidad eclesial como de los demás actores sociales interpelados.

“En esta época de revolución tecnológica y energética, el trabajo, especialmente el de los jóvenes, es un asunto de extraordinaria importancia”, recoge el documento episcopal que no duda en recordar “la prioridad del trabajo (la persona) sobre el capital (las cosas) para abordar como sociedad esta cuestión clave para el desarrollo de la persona, el desarrollo de la familia y la contribución al bien común”.

De hecho, Argüello ha anunciado que la próxima Asamblea Plenaria dedicará una de sus sesiones a escuchar voces expertas que analizarán los cambios en el mundo del trabajo y a dialogar sobre estas transformaciones.