Ficha de Doctrina Social de la Iglesia: CUANDO EL CAPITAL ESTÁ POR ENCIMA DEL TRABAJO

La gran banca española -Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell – redujo en 2021 el número de empleados en España en 12.332, un 11 %, tras echar el cierre a 2.925 sucursales en todo el territorio, el 27 % de su red.

Al mismo tiempo, los beneficios de estas cuatro entidades sumaron la cifra récord de 19.866 millones de euros en el año 2021.

 

Ante esta realidad …¿qué nos dice la doctrina social de la Iglesia?

En el compendio de la Doctrina Social de la Iglesia (CDSI), cuando se plantea las relaciones entre trabajo y capital, se afirma que “EL TRABAJO por su carácter subjetivo o personal, ES SUPERIOR a cualquier otro factor de producción. Este principio vale, en particular, con respecto AL CAPITAL” (CDSI nº 276)

Por lo tanto…

Tenemos el deber de alzar la voz  mientras siga existiendo el sufrimiento de millones de personas trabajadoras, que experimentan en sus vidas la explotación y la permanente violación de la dignidad del trabajo.

Hemos de seguir denunciando las causas que generan lacras bajo la demanda de una economía perversa que provoca paro forzoso.

Es necesario promover un cambio radical de las leyes laborales a nivel mundial para que el TRABAJO esté por encima del CAPITAL.

S. Juan Pablo II resitúa el conflicto CAPITAL / TRABAJO en el marco de la encarnación de valores humanos. El conflicto se juega en forma histórica en el enfrentamiento entre egoísmo y solidaridad, lo que está en juego no es la supervivencia de tal o cual clase o de tal o cual ideología, sino la supervivencia del hombre mismo. Si se opta por el hombre, hay que optar por la solidaridad y no por el egoísmo; y por consiguiente, por las formas históricas que encarna la solidaridad (el trabajo) y no por lo que encarna el egoísmo (capital).