Escribieron entre los siglos II al V.

Por ello, son consi­derados por la Iglesia universal como testigos muy autorizados de  la fe.

Su preocupación por la Justicia y los Pobres es evidente y, en muchos  casos, mucho mas actuales y radicales que los pensadores contemporáneos.

 

Algunas coordenadas a tener en cuenta a la hora de leerlos son las siguientes:

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LA FE NO SE PUEDE SEPARA DE LA CARIDAD CON LOS POBRES

“Porque a los humildes pertenece Cristo, y lo confesamos verdaderamente por nuestras obras de amor y justicia”
(Clemente Romano).

PREDILECCION DE LA IGLESIA POR LOS POBRES

 “No se debe hacer distinción de personas; antes, por el contrario, hay que visitar a los pobres antes que a nadie”
(Clemente Romano).
“Las viudas, huérfanos y pobres son las personas que deben ser aten­didas prioritariamente”
(Policarpo, pastor de Hermas).
“Deberían incluso venderse las joyas y tesoros de la Iglesia para atender a los po­bres,
porque asi se vuelve oro útil, oro de Cris­to”
(San Ambrosio).

ES AMOR A LOS RICOS ADVERTIRLES DEL PELIGRO DE LAS RIQUEZAS

 “Antes de adorar la estatua de oro, es preferible caer en la pobreza”
(San Juan Crisóstomo).
“Las riquezas provienen de la expropia­ción de lo ajeno”
(Teodoreto de Cío).
 “Las rique­zas cierran el corazón y traen otros males”
(San Juan Crisóstomo).
“El dinero es el principio de  todos los males”
(Policarpo).
“La riqueza exige el sufrimiento del pobre”
(Zenón de Verona).
“No es el azar el que hace ricos y pobres, sino la rapiña y la acumulación de riquezas”
(San Juan Crisóstomo).

AMAR AL POBRE ES LIBERARLO

“El amor al pobre es­ romper el yugo que lo oprime, y para ello hay  que ver el drama social como propio”
(San Ambrosio).
“No se puede practicar la caridad si no se practica la Justicia”
(San Juan Crisóstomo).

HAY SITUACIONES DE INJUSTICIA

 “Opresión”
(San Basilio).
 “Lujo del rico e injuria al pobre”
(San Juan Crisóstomo y San Ambrosio)
 “Explotación del trabajador por su salario”
(San Juan Crisóstomo)
 “Desigualdad y esclavitud”
(Lactancio, San Basilio y Cregorio Niceno)
 “La propiedad privada es fuente de desigualdades”
(Aaterio Amaseno y San Agustín).
 “Ladrón es quien acumula más de lo que necesita”
(San Basilio).

Ante la situación social, la respuesta cristiana, según los Padres, debe estar regida por estos principios:

 “No somos dueños, sino administradores de los bienes”
(Crisostomo, Basilio, Asterio y León Magno).
 “Todos los bienes de la Creación se destinan a todos los hombres ”
(consenso claro entre todos los Padres  griegos y latinos).
“El hombre tiene una naturaleza social; está llamado a vivir en comunidad”
(San Basilio, Lactancio y San Agustín).
“Todos los hombres tenemos una básica igualdad”
(Nacianceno, Crisóstomo, San Ambrosio, Niceno y Lactancio).
 “La propiedad privada, sin solidaridad ni respeto por el destino universal de todos los bienes para todos  los hombres, es fuente de egoísmo, divisiones y explo­tación”
(Tertuliano, Lactancio, San Basilio, Niceno, Crisóstomo, San Ambrosio, Asterio y Zenón de Verona) .
 “La comunicación de bienes es una exigencia de Justicia para cumplir el destino de los bienes creados. Si no se remedia el hambre se es homicida”
(San Basilio).
“Unos ayudan a un pobre, pero empobrecen a cien”
(Niceno).
“Se devuelve al Padre lo suyo cuando se practi­ca la limosna; es, por tanto, obra de Justicia”
(Crisóstomo y San Ambrosio).
 “La misericordia con el Pobre es Justicia”
(San Agustín).