UNA NUEVA SÍNTESIS HUMANISTA PARA UN DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

Rafael Amo Usanos. Universidad Pontificia Comillas

  1. Introducción

El desarrollo humano es algo más que un tema simplemente económico o de las ciencias sociales. Como puso de manifiesto Juan Pablo II en Sollícitudo reí socialis, tiene una dimensión ética y cultural (SRS 8, 2-3). En este sentido afirma Gutiérrez: «Es el desarrollo una de las áreas de la convivencia, sobre la cual tiene la Iglesia una palabra que decir, ya que, en la definición de desarrollo, como actividad específicamente humana, entra el dato previo, determinante, de la antropología, esto es, del concepto real pleno del hombre»[1]. Magistralmente resumió la idea Pablo VI en Populorum progressio cuando afirmó que el desarrollo debe ser integral, es decir, de todo el hombre y de todos los hombres (PP 14). Todo esto es justificación suficiente para intentar comprender qué antropología sustenta el mensaje de la Doctrina Social de la Iglesia sobre el desarrollo.

Ahora bien, tanto Benedicto XVI como Francisco, que perciben la profundidad del cambio de época que les toca vivir, y con él la necesidad de reflexiones más profundas sobre este tema, reclaman una nueva síntesis antropológica. Es decir, progresar en la antropología teológica para hacer avanzar la propuesta de la Iglesia sobre el desarrollo humano.

Así las cosas, el trabajo que se presenta tiene tres momentos. En un primer momento se expondrán las claves antropológicas en las que se mueven los documentos fundamentales sobre el desarrollo humano (PP, SRS, CV, LS). En un segundo momento, se expondrá la antropología que subyace en ellos, para conocer cómo ha sido el diálogo entre la Iglesia y las teorías sobre el desarrollo. En el tercer momento, apoyados en la categoría de la creación del hombre a imagen de Dios, se propondrá una nueva síntesis humanista.

[1]J. L. GUTIÉRREZ GARCÍA, Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia (Ariel, Barcelona 2001) 444

Para acceder al texto completo: UNA NUEVA SÍNTESIS HUMANISTA PARA UN DESARROLLO HUMANO INTEGRAL